
Procesan a expresidente de Argentina, Alberto Fernández, por violencia machista
El juez federal Julián Ercolini decidió este lunes procesar al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) por violencia machista contra su expareja, Fabiola Yáñez.
Tras una extensa investigación, el juez acusó a Fernández de ser penalmente responsable de «lesiones leves agravadas por violencia de género contra su pareja, en dos oportunidades», «lesiones graves agravadas por violencia de género contra su pareja», y «amenazas coactivas», todos en concurso real.
El juez también ordenó un embargo de bienes a Fernández por 10 millones de pesos (aproximadamente 10 mil dólares) y mantuvo la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de Yáñez, así como cualquier contacto telefónico, físico o digital.
Se eliminó, sin embargo, la prohibición de salir del país que tenía desde agosto del año pasado.
Ercolini justificó su decisión indicando que hay «varios elementos que dan cuenta de la existencia del carácter habitual y continuo» de la violencia ejercida por Fernández sobre Yáñez, incluyendo formas de violencia psicológica como acoso, hostigamientos, controles, insultos, entre otros.
Esta resolución judicial sigue a la declaración indagatoria de Fernández, donde negó haber ejercido violencia contra Yáñez.
La denuncia de Yáñez, de 43 años, contra Fernández, de 65, se produjo en julio de 2024, después de que se encontraran conversaciones e imágenes en el celular de su secretaria que podrían indicar la comisión de delitos de violencia de género.