Presidenta de Taiwán se reúne con Kevin McCarthy en EEUU
Los Ángeles, 5 de abril (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, en una reunión histórica en California el miércoles por la mañana (hora de EE. UU.) a pesar de las repetidas protestas de Beijing.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Tsai, quien aterrizó en California el martes por la noche, llegó alrededor de las 10 am del miércoles a la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, donde fue recibida por McCarthy en medio de una fuerte presencia de los medios.
Luego, Tsai y McCarthy se reunieron a puerta cerrada, la primera reunión entre un presidente taiwanés y un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. en suelo estadounidense, y la tercera vez que un presidente de Taiwán se reunió con un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. desde la República de China (nombre oficial de Taiwán). y Estados Unidos terminaron las relaciones diplomáticas oficiales en 1979.
Según la oficina de McCarthy, los dos emitirán una declaración conjunta después de que termine la reunión al mediodía. Los legisladores que asistieron a la reunión darán una conferencia de prensa alrededor de las 2 pm.
Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando clíck aquí: https://www.instagram.com/contextohn/
Se esperaba que otros dieciocho miembros del Congreso tanto del Partido Republicano de McCarthy como del Partido Demócrata formaran parte de la reunión.
Incluyen a Pete Aguilar, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, y Mike Gallagher y Raja Krishnamoorthi, quienes forman parte de un comité de la Cámara recientemente formado sobre China.
La reunión tuvo lugar ocho meses después de que la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, visitara brevemente Taiwán a principios de agosto de 2022 y se reuniera con Tsai en la Oficina Presidencial.
El viaje de Pelosi, el primer presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. en funciones que visitó Taiwán en 25 años después de la visita de Newt Gingrich en 1997, llevó a China a lanzar ejercicios militares a gran escala de una semana en Taiwán y suspender las importaciones de docenas de productos agrícolas y alimenticios taiwaneses. productos
Beijing, que afirma que Taiwán es parte del territorio chino y se opone a cualquier interacción oficial entre Taipei y Washington, ha objetado repetidamente la reunión entre Tsai y McCarthy.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning (毛寧), dijo en una conferencia de prensa a principios de esta semana que Beijing «tomaría medidas firmes» para proteger sus intereses nacionales en caso de que los dos se reúnan.
Poco antes de que Tsai llegara a Los Ángeles, después de visitar Nueva York, Guatemala y Belice como parte de un viaje de 10 días al extranjero, China anunció un simulacro de tres días en el Estrecho de Taiwán que caracterizó como una «operación especial conjunta de crucero y patrulla». .»
Se informó que la reunión Tsai-McCarthy en los EE. UU. fue propuesta por la administración Tsai como una alternativa a una reunión en Taiwán, que Taipei temía podría haber desencadenado una respuesta más agresiva por parte de Beijing.
McCarthy se había comprometido previamente a visitar Taiwán si era elegido presidente de la Cámara, pero dijo en una conferencia de prensa a principios de febrero, aproximadamente un mes después de ganar la presidencia luego de varias rondas de votación, que no estaba planeando un viaje a Taiwán.