Quién es Gabriel Attal, el nuevo primer ministro de Francia y esperanza de Macron


A los 34 años, Gabriel Attal es designado como el primer ministro más joven de la historia de la Quinta República. Es una figura mediática y no se avergüenza de compartir detalles de su vida personal. Así, relató que sufrió ‘bullying’ en la escuela y que más tarde hizo de la lucha contra este mal su prioridad cuando fue titular de Educación.

Su carrera política empezó a despegar con la llegada al poder del presidente actual de Francia, Emmanuel Macron. Attal ocupó cuatro cargos diferentes en el Gobierno, incluido el de ministro de Educación Nacional.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Con 34 años y nueve meses, Gabriel Attal es el primer ministro más joven, superando el récord que hasta ahora ostentaba Laurent Fabius, que pasó a ocupar el cargo del jefe de Gobierno en 1984 con 37 años y 11 meses.

Attal no posee ninguna propiedad bajo su nombre

Gabriel Attal no tiene ninguna propiedad a su nombre, según la última declaración de bienes en junio de 2023. Cabe resaltar que es una característica que comparte con Macron. Según la última declaraciónde bienes del presidente, todavía no está registrada ninguna propiedad a su nombre, pero su esposa Brigitte es propietaria de la Ville Monejean.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

«Francotirador de las palabras»

Attal se distingue por su disposición a hablar en público sobre cualquier tema que se le plantee y su talento para encontrar la palabra clave.

Su sorprendente capacidad de comunicación y su facilidad de expresión en público en el Parlamento le dieron el apodo de sniper des mots, «el francotirador de las palabras».

La historia del acoso

En noviembre de 2023, Gabriel Attal reveló en el programa de televisión Sept à huit que había sufrido acoso, cuando asistía una escuela de París.

«Había un alumno en la escuela que había creado una página web en la que había que publicar comentarios sobre el aspecto de los alumnos. Recibí un aluvión de insultos y vejaciones. Duró varios meses y fue muy violento», contó.

También añadió que su acosador siguió atacándole incluso cuando entró en el Gobierno. Sin embargo, Attal nunca mencionó el nombre.

Los medios franceses sospechan que es el abogado Juan Branco, autor del panfleto Crepuscule.

En él, Juan Branco pinta la relación del joven macronista Attal con Stéphane Séjourné, de 36 años, eurodiputado y consejero político de Emmanuel Macron.

Cabe destacar que el nuevo primer ministro no oculta su homosexualidad.

Un francés ortodoxo con nombre judío

Attal creció en la familia de Yves Attal, abogado y productor de cine de ascendencia judía, y Marie de Couriss, descendiente de cristianos ortodoxos de Odesa. Su nombre completo es Gabriel Attal de Couriss.

En 2019, Attal declaró al medio Libération: «Mi padre me dijo: ‘Quizá seas ortodoxo, pero te sentirás judío toda tu vida, sobre todo porque sufrirás antisemitismo por tu nombre'».

El padre de Attal como productor de cine participó en proyectos como Tacones lejanos de Pedro Almodóvar en 1991, El monstruo de Roberto Benigni en 1994 y Belleza robada de Bernardo Bertolucci en 1996.

Actor en una película de Christophe Honoré

Gabriel Attal participó incluso en una película.

Apareció como extra en la floja adaptación de Christophe Honoré de La princesa de Cleves. En el reparto figuran Lea Seydoux, Louis Garrel y Anaïs Demoustier.

«Tenía 18 años y acabé en esta película de Christophe Honoré por casualidad, con una pequeña remuneración que me permitió comprarme un scooter», afirmó Attal.

Manifestación contra Jean-Marie Le Pen y el rumbo político

Según los medios franceses, su ambición política se despertó cuando asistió con sus padres a una manifestación contra Jean-Marie Le Pen, cuando el líder de extrema derecha pasó a la segunda vuelta de las presidenciales contra Jacques Chirac en 2002.

De este modo, se afilió al Partido Socialista en 2006, a los 17 años, y apoyó a la candidata presidencial Segolene Royal en las elecciones de 2007.

La esperanza de Macron de reiniciar su política

Tras poco menos de seis meses como ministro de Educación, la breve etapa estuvo marcada por la prohibición de la abaya en las escuelas.

También puso en marcha experimentos con el uso de uniformes en las escuelas e hizo de la lucha contra el acoso su prioridad. Durante los últimos meses Attal ha ganado puntos y, según el barómetro Ipsos-Le Point en diciembre de 2023, es el político favorito de los franceses con el de apoyo del 40%.

De este modo, la misión de Attal sería dar a Emmanuel Macron el impulso que su segundo quinquenio nunca encontró. Su primera tarea será formar un nuevo gobierno bajo el lema de «rearme industrial, económico y europeo», así como «cívico» anunciado por Macron en sus felicitaciones de Año Nuevo.

El analista Benjamin Morel ve en Gabriel Attal una señal de una «estrategia muy ofensiva de cara a las elecciones europeas» de junio, en las que la extrema derecha en Francia tendrá buenos ratings, cita sus palabras la cadena TV5MONDE.

Gabriel Attal encarna «la juventud y la ambición, y recuerda un poco al Macron del principio, un rompedor de códigos», resaltó el politólogo Bruno Cautres, aunque su nombramiento «no resolverá el problema de la mayoría».(Sputnik)


Noticia Anterior Recapturan a presidiario acusado de matar a cuatro personas
Siguiente Noticia Qué está en juego a nivel mundial con las elecciones presidenciales en Taiwán