Quincy Jones, maestro de todo lo musical, muere a los 91 años


Tocó la trompeta con Lionel Hampton, produjo álbumes (‘Thriller’), canciones (‘We Are the World’, ‘It’s My Party’), películas (‘El color púrpura’) y programas de televisión (‘El príncipe de Bel-Air’), compuso bandas sonoras para películas (‘In the Heat of the Night’) y cautivó al mundo.

Quincy Jones, el gigante musical que lo hizo todo como productor de discos, compositor de música para películas, artista multigénero, ejecutivo de entretenimiento y filántropo, falleció. Tenía 91 años.

El publicista de Jones, Arnold Robinson, dijo que murió el domingo por la noche en su casa en la sección Bel Air de Los Ángeles, rodeado de su familia.

“Esta noche, con el corazón lleno pero destrozado, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, dijo la familia en un comunicado. “Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”.

Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt de la Academia de Cine en 1995, un Oscar honorario en 2024 y el Premio Grammy Leyenda en 1991 y obtuvo 28 premios Grammy de un total de 80 nominaciones, el mejor de todos los tiempos.

Entre sus sobrevivientes se encuentra uno de sus siete hijos, la actriz Rashida Jones.

En una carrera fenomenal que duró más de 60 años, Jones produjo los álbumes más vendidos de Michael Jackson, Off the Wall , Thriller y Bad ; obtuvo los derechos de la novela The Color Purple , eligió a una joven Oprah Winfrey para la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg de 1985 y recibió tres nominaciones al Oscar por su trabajo; dirigió las históricas sesiones de grabación del sencillo benéfico de 1985 «Whe are the world»  el sencillo más vendido de todos los tiempos; y produjo el éxito de Lesley Gore de 1963 que encabezó las listas de éxitos «It’s My Party».

El primer largometraje estadounidense para el que Jones compuso música fue The Pawnbroker (1964), de Sidney Lumet, e hizo la música de dos películas emblemáticas estrenadas en 1967: la ganadora del Oscar a la mejor película, In the Heat of the Night, y A sangre fría,  de Truman Copote .

Describió su primera visita a Hollywood a Seth Abramovitch de THR en mayo de 2021.

“Estaba vestido con mi traje favorito y el productor salió a recibirme a Universal”, dijo. “Se detuvo en seco, totalmente en shock, y regresó y le dijo a [el supervisor musical] Joe Gershenson: ‘No me dijiste que Quincy Jones era negro’. No usaron compositores negros en las películas. Solo usaron nombres de Europa del Este de tres sílabas: Bronislaw Kaper, Dimitri Tiomkin. Fue muy, muy racista”.

Para la televisión, Jones compuso los temas principales de series como Bill Cosby Show de 1969-71 , Ironside y Sanford and Son y fue productor ejecutivo de series como The Fresh Prince of Bel-Air , donde descubrió a Will Smith, y In the House , protagonizada por LL Cool J.( hollywoodreporter.com)


Noticia Anterior La cadena de comida rápida TGI Fridays se declara en quiebra
Siguiente Noticia NYT: Elecciones en EEUU, sorpresas en las últimas encuestas