Remueven a jefe policial de Ecuador ante alza de violencia
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy domingo que removió del cargo de comandante general de la Policía Nacional a la general Tannya Varela, en momentos en que el país registra un aumento de la inseguridad ciudadana y la violencia a causa del narcotráfico.
Lasso hizo el anuncio en rueda de prensa transmitida desde la gobernación de la provincia de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil, principal puerto del país y el más azotado por la violencia.
«He resuelto agradecer los servicios de la comandante general, Tannya Varela (…) y he resuelto nombrar al general Carlos Cabrera como nuevo comandante de la Policía Nacional, a quien le deseo éxitos en el desempeño de sus funciones», dijo el mandatario.
Cabrera se venía desempeñado como subcomandante de la Policía y reemplaza a Varela, quien fue la primera mujer en ocupar ese cargo en Ecuador, el 24 de mayo pasado, cuando Lasso asumió el poder.
El cambio de autoridades en la Policía Nacional se da en momentos en que Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, vive un año particularmente violento con un aumento de la criminalidad que ha causado zozobra en la población.
El presidente atribuyó la situación a la reacción de mafias y bandas vinculadas al narcotráfico ante una mayor presencia del Estado y a la incautación de 225 toneladas de droga entre 2021 y lo que va de 2022.
«Este es un trabajo y esfuerzo de todos (…) debemos cerrar filas para enfrentar a este mal transnacional», subrayó Lasso.
Dispuso de igual manera fortalecer los sistemas de control y trazabilidad sobre la producción de municiones y armas que son usadas en estos actos delincuenciales.
Lasso comentó que destinó nueve millones de dólares para que de manera inmediata la Policía adquiera equipamiento logístico para sus operaciones en Guayaquil.
Indicó que la próxima semana presentará a la Asamblea Nacional (Congreso) un proyecto de ley que regule el uso de la fuerza y facilite la lucha contra el crimen transnacional, además del fortalecimiento de la seguridad ciudadana.(Xinhua).