Senadores de Florida proponen duplicar a $100 millones la recompensa por Nicolás Maduro
Los senadores estadounidenses por Florida, Rick Scott y Ashley Moody, presentaron dos iniciativas legislativas para aumentar la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro: la “Stop Maduro Act” y la “BOLIVAR Act”, ambas con el objetivo de reforzar las sanciones y la persecución internacional contra el mandatario.
La primera propuesta busca duplicar de 50 a 100 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro, cifra que ya había sido elevada en agosto por la administración de Donald Trump. De aprobarse, la oferta superaría incluso la recompensa que en su momento ofreció Washington por el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
Según el texto de la iniciativa, el Departamento de Estado podría pagar la recompensa a quienes provean información que conduzca directamente al arresto de Maduro y a una sentencia por delitos relacionados con narcotráfico. Además, estipula que los fondos provendrían de los bienes incautados al mandatario y sus allegados, incluidos más de 700 millones de dólares en activos, dos aviones privados y nueve vehículos que ya han sido confiscados por el Departamento de Justicia.
Durante la presentación en Doral, Florida, ciudad con una fuerte comunidad venezolana, la senadora Moody afirmó que el proyecto se enmarca en la lucha contra el “narcoterrorismo”, acusando a Maduro de liderar el llamado Cartel de los Soles.
“El narcoterrorismo es una guerra contra nuestro país, nuestros niños y nuestras comunidades. Maduro y sus cómplices trafican drogas que envenenan a nuestras familias”, declaró.
Por otro lado, la BOLIVAR Act busca prohibir que las agencias federales de Estados Unidos contraten empresas que mantengan relaciones comerciales con el “régimen ilegítimo” de Venezuela.
Ambas propuestas cuentan con el respaldo de los senadores republicanos Ted Cruz (Texas) y Marsha Blackburn (Tennessee).
Las iniciativas llegan en un momento en que Washington refuerza su presencia militar en el Caribe, tras operaciones contra el narcotráfico que han dejado al menos 17 muertos y la destrucción de cuatro embarcaciones en aguas cercanas a Venezuela.
