Sheinbaum se alinea con las dictaduras y no asistirá a la Cumbre de las Américas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas en República Dominicana por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, reafirmando su afinidad con los regímenes autoritarios de la región.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en diciembre en República Dominicana, en rechazo a la exclusión de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En su conferencia diaria en el Palacio Nacional, Sheinbaum justificó su decisión alegando que su gobierno “nunca está de acuerdo con que se excluya ningún país”. Además, mencionó que debe atender asuntos internos debido a las graves inundaciones que han dejado al menos 64 muertos en el centro del país.
“No, no voy a asistir”, dijo tajante la mandataria, y agregó que su gobierno aún evalúa si habrá representación mexicana en el foro hemisférico.
Su negativa a participar en la Cumbre de las Américas ha sido interpretada como una muestra de respaldo a los regímenes autoritarios de la región, que no fueron invitados al encuentro organizado por República Dominicana bajo el lema de las “tres D”: diálogo, democracia y derechos humanos.
Las dictaduras son incompatibles con el sentido de la cumbre
El pasado 30 de septiembre, la Cancillería dominicana informó que, “frente al contexto actual de polarización política”, decidió no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que “por diversas razones han decidido no formar parte de la OEA y tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre”.
Ante el anuncio de Sheinbaum, el presidente dominicano, Luis Abinader, evitó polemizar.
“Voy a contestar con las mismas palabras que la presidenta Claudia cuando le preguntaron sobre qué opinaba ella sobre el premio Nobel de la Paz y ella dijo: ‘No comentarios’”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa semanal.
Abinader subrayó que República Dominicana está comprometida con el espíritu de la cita internacional.
“Se trata de diálogo, democracia y derechos humanos. De eso se trata la Cumbre de las Américas”, concluyó.(DESPACHO505)
