Sindicatos de Panamá queman bandera de EE.UU. en protesta contra amenazas de Trump


Ciudad de Panamá, 23 de diciembre de 2024 – Este lunes, sindicatos de trabajadores en Panamá, liderados por el influyente Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), realizaron una protesta frente al Parlamento donde quemaron una bandera de Estados Unidos y carteles con la imagen de Donald Trump. La acción se dio en respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo estadounidense sobre exigir la devolución del Canal de Panamá.

Durante la manifestación, que inicialmente estaba convocada para protestar contra un proyecto de ley de reforma a la Seguridad Social, se pudieron ver volantes con la imagen de Trump siendo incendiados, según reportó la agencia EFE. Además, se colocó un enorme cartel en una cerca del Parlamento que decía «Donald Trump. Enemigo Público de Panamá. ¡Yanki animal, deja el canal!».

El secretario general del Suntracs, Saúl Mendéz, declaró en un video divulgado por el sindicato: «Estamos rechazando las amenazas de Donald Trump. Este territorio es de los panameños y aquí ejercemos nuestra determinación, soberanía, nuestro canal y nuestro territorio. Ningún oligarca o no oligarca traidor a la patria va a poder ceder nuestro territorio».

Las declaraciones de Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, criticaban las tarifas y el manejo del Canal de Panamá, amenazando con exigir su «devolución» si no se respetan ciertos principios «morales y legales». Estas afirmaciones han provocado una fuerte reacción en Panamá, incluyendo una declaración del presidente José Raúl Mulino, quien afirmó que «cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo» y que la soberanía e independencia del país no son negociables.

El Canal de Panamá, construido e inicialmente administrado por Estados Unidos hasta su transferencia en 1999 según los Tratados Torrijos-Carter, es una arteria vital para la economía panameña, generando en el año fiscal 2024 unos 4.986 millones de dólares en ingresos y aportando 2.470,7 millones de dólares al fisco.

Trump también ha criticado al expresidente Jimmy Carter por supuestamente «regalar» el canal «por un dólar», y ha repetido acusaciones sobre la influencia china en la administración de la vía. Estas declaraciones se dan en un momento simbólico, cerca del 35 aniversario de la invasión estadounidense a Panamá y días antes de conmemorar 25 años de la transferencia del canal.

Esta no es la primera vez que Trump comenta sobre el canal; en 2023 y 2011 hizo declaraciones similares que le valieron ser declarado persona «non grata» por el Consejo Municipal de la capital panameña.


Noticia Anterior Beatriz Valle: Fiscales andan en NY trayendo pruebas de narcos para proteger funcionarios
Siguiente Noticia Denzel Washington se convierte en ministro de fe