Situación económica global agrava la crisis de desarrollo de países pobres
Esto llevará, según las previsiones, a que los acreedores externos aumenten la presión sobre los países en desarrollo para que reduzcan sus déficit fiscales.
Todo esto redundará negativamente en los niveles de endeudamiento “y el resultado será una crisis de desarrollo y mayores desigualdades”.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Una consecuencia directa -según la UNCTAD- es que 39 países pagarán a sus acreedores públicos externos más dinero de lo que han recibido en nuevos préstamos, lo que tendrá un impacto adverso en las inversiones públicas y la protección social.
Otro dato de interés es que en la última década los países que gastan más en el pago de la deuda pública externa que en atención sanitaria han pasado de 34 a 62.
En conclusión, el organismo de la ONU sostiene que incluso si las condiciones financieras se estabilizan, un ritmo lento de crecimiento económico sumado al final de la era del dinero barato empeorará el problema del sobreendeudamiento.
Para hacer frente a esta problemática, que afecta a los países más vulnerables, la UNCTAD insta a que se establezca un mecanismo multilateral de renegociación de la deuda, un registro de datos validados de transacciones de deuda tanto de prestamistas como de prestatarios y análisis mejorados de sostenibilidad de la deuda.
Estos son temas que pide al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial abordar en sus próximas reuniones. (Forbes.mx)
DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF