Solo Honduras votó por candidato que Nicaragua quería poner en el SICA y fue rechazado
El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que su candidato para el cargo de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) no logró los votos necesarios para ser elegido en el encuentro de cancilleres celebrado hoy ya que solo obtuvo el voto de Honduras y el de ellos mismos.
solamente los cancilleres de Honduras y Nicaragua respaldaron la candidatura del exvicecanciller nicaragüense, quien fue propuesto por el régimen de Ortega tras la renuncia de Werner Vargas, el 16 de noviembre de 2023.
Previo a la reunión de cancilleres se creía que el Gobierno de Belice respaldaría la elección de Jaentschke, pero en la reunión expresaron que no podían manifestarse y que iban a consultar todavía.
La fuente explicó que los cancilleres de República Dominicana, Costa Rica y Guatemala se inclinaron por la candidatura de la exdiputada sandinista, Iris Marina Montenegro, alegando que su elección representaba la igualdad de género en el organismo regional.
Mientras tanto, Panamá expresó que no podían apoyar a ninguno de la terna propuesta por Nicaragua y El Salvador indicó que se uniría a una candidatura de consenso.
El cargo se encuentra vacante desde noviembre de 2023.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua señaló que la reunión de los cancilleres de Centroamérica, convocada para decidir sobre la nueva Secretaría General del SICA, no alcanzó un consenso.
La Cancillería nicaragüense subrayó que, según el orden institucional del SICA, el puesto corresponde «por derecho» al país.
Managua explicó que la falta de consenso se debe a que los Gobiernos regionales aún están realizando consultas. El Ejecutivo nicaragüense advirtió que la ausencia de una Secretaría General está debilitando al SICA, lo que lleva a cada país a buscar mecanismos alternativos para gestionar sus asuntos, afectando la efectividad de la integración regional.
Grupos opositores nicaragüenses, como la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde), habían solicitado a los cancilleres no elegir a un candidato del Gobierno presidido por Daniel Ortega. Argumentan que esto alinearía al SICA con el bloque chino-ruso, poniendo en riesgo la seguridad regional al involucrarla en un conflicto global.
Particularmente, la oposición rechaza la candidatura del ministro asesor Valdrack Jaentschke, a quien consideran un agente de inteligencia y operador político leal al sandinismo. Jaentschke es uno de los tres candidatos propuestos por Ortega para el cargo.
El puesto de secretario general del SICA está vacante desde la renuncia de Werner Vargas en noviembre de 2023. Además de Jaentschke, el Gobierno de Nicaragua ha propuesto a Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y a la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.
Nicaragua agradeció los esfuerzos realizados por los países centroamericanos para alcanzar un consenso y propuso nuevos encuentros para tomar una decisión sobre el cargo. El Gobierno reiteró que la falta de decisión compromete la existencia y eficacia del SICA, instando a no postergar más la elección de un nuevo secretario general.
El SICA, creado en 1991 en Tegucigalpa, está compuesto por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.