Sube a 22 los muertos en hotel de Cuba
LA HABANA, 6 de may (Xinhua)– Varios cientos de bomberos y rescatistas continúan las labores de socorro entre los escombros del Hotel Saratoga, en La Habana, donde una explosión accidental dejó al menos 22 muertos, entre ellos un niño, y 64 heridos.
La explosión, ocurrida casi al filo del mediodía del viernes, movilizó a las principales autoridades del país, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel y buena parte del gabinete de Gobierno.
El titular del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba, Juan Carlos García, confirmó que lo ocurrido fue resultado de un accidente en la manipulación de un camión cisterna cargado con unos 10.000 litros de gas licuado.
Los bomberos realizaron un largo proceso de enfriamiento con agua de los restos del camión cisterna que ocasionó el accidente al explotar en una de las calles laterales de la instalación.
«Es un lamentable accidente y se investigan las causas», subrayó García en una breve declaración a la prensa en el lugar de los hechos, donde aún trabajan bomberos y socorristas en la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros y que se presumen vivas en lo que fuera el sótano del inmueble.
Tras la explosión el presidente Díaz-Canel, acompañado por las principales autoridades del país, acudió al Hospital «Hermanos Ameijeiras» de La Habana, donde son asistidos varios de los lesionados, según imágenes publicadas en la cuenta en Twitter de la presidencia de la nación caribeña.
Los heridos, 50 adultos y 14 niños, son atendidos en ocho hospitales habaneros, donde además las personas hacen largas filas para donar sangre, luego de un llamado de las autoridades.
Hasta el momento se han realizado en el día más de 1.500 donaciones de sangre, de acuerdo con cifras oficiales.
En las cercanías del hotel se reportan 23 inmuebles con daños mayores, especialmente en un edificio aledaño donde se derrumbaron 15 apartamentos y otro inmueble de viviendas con pérdidas estructurales, así como en el Teatro Martí, una histórica instalación recién remozada y orgullo de la Oficina del Historiador de la ciudad.
Los bomberos evacuaron a varios cientos de personas, moradores de los edificios dañados, cuya restauración ha sido anunciada esta noche por el gobierno de La Habana en un programa especial de televisión.
En ese espacio televisivo, el gobernador habanero Reinaldo García, enumeró las prioridades gubernamentales que son atender a las familias damnificadas, recuperar el hotel y las viviendas dañadas, y rescatar todas las instalaciones con perjuicios.
También reubicar a los niños de una escuela situada a un costado del hotel y recuperar ese centro docente, donde cinco estudiantes resultaron con heridas leves.
«Las labores de recuperación serán asumidas por la Oficina del Historiador de La Habana, pero con el apoyo de todos los constructores de la provincia», dijo el gobernador.
Con categoría cinco estrellas y ubicado en las proximidades del Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el Hotel Saratoga se aprestaba a iniciar sus servicios el próximo martes como parte de la reanimación de la industria turística en la isla.(Xinhua)