Suecia permitirá estacionar tropas de la OTAN en su territorio antes de formalizar ingreso
Suecia permitirá que tropas de la OTAN puedan ser estacionadas en su territorio de forma temporal antes de que se formalice el ingreso de este país a la Alianza, informó este viernes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
«El Gobierno ha decidido que las Fuerzas Armadas adopten los preparativos con la OTAN para hacer posibles operaciones conjuntas. Estas pueden implicar el estacionamiento temporal de material extranjero y personal en territorio sueco», escriben Kristersson y su ministro de Defensa, Pål Jonson, hoy en el diario «Dagens Nyheter».
Esa medida envía una señal «clara» a Rusia y «refuerza» además la capacidad defensiva sueca, apuntan ambos.
El Gobierno sueco explicó que puede tratarse de estacionar recursos específicos en lugares de importancia estratégica, por ejemplo, recursos logísticos en la provincia de Norrbotten (norte) o sistemas de defensa aérea en el sur.
«El estacionamiento temporal puede durar una o varias semanas, o incluso períodos de tiempo más largos», consta en el artículo.
Suecia y Finlandia, que pusieron fin a su histórica no alineación militar a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania, vieron aceptadas sus solicitudes de ingreso en la OTAN en la cumbre de hace un año en Madrid, tras un acuerdo a última hora con Turquía para que levantara su veto.
Pero mientras Finlandia ya fue aceptada como miembro de pleno derecho a principios de abril, Suecia sigue esperando a vencer las reticencias turcas y húngaras.
Budapest ha criticado la actitud «hostil» de Estocolmo y ha apuntado a que es necesario resolver una «amplia cantidad de quejas», mientras que Ankara reprocha a este país nórdico que no extradite a personas vinculadas a organizaciones que considera terroristas, especialmente del ámbito kurdo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hace unos días tras reunirse en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Suecia ha cumplido con lo acordado en Madrid y se mostró esperanzado porque el ingreso se formalice antes de la cumbre de la Alianza el mes que viene en Vilna.
Representantes de Turquía y Suecia tienen previsto reunirse en unos días para avanzar en la entrada sueca. (swissinfo.ch)