Suiza cansada de escalada China-Taiwán
Los representantes suizos ante las Naciones Unidas toman en serio la posibilidad de un ataque de China contra Taiwán. El escenario pende como una espada de Damocles sobre el Consejo de Seguridad, al que Suiza se suma en 2023.
“Las consecuencias serían shocks económicos que irían mucho más allá de lo que estamos experimentando actualmente con la guerra en Ucrania”, dice el embajador suizo Thomas Gürber en una entrevista con los periódicos en lengua alemana del grupo de prensa Tamedia.
**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
El diplomático suizo es subsecretario de Estado en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores y dirige su división de la ONU.
La disputa de Taiwán, ha estado latente desde el final de la Guerra Civil China en 1949, cuando los nacionalistas derrotados huyeron a la isla. Beijing ha insistido durante mucho tiempo en su objetivo de reunificación. Algunos analistas temen que China, envalentonada por la invasión rusa de Ucrania, pueda buscar una solución militar para la isla en un futuro cercano.
En todo el mundo, menos de dos docenas de naciones reconocen a Taiwán como estado y mantienen relaciones diplomáticas. Muchos más, incluida Suiza, utilizan canales de comunicación no oficiales. Pero la falta de voluntad de Suiza para reconocer a Taiwán como estado no significa que no haya obligaciones bajo el derecho internacional, señaló Gürber.
Obligaciones existentes
“Tales obligaciones también existen cuando se trata de comunidades territoriales autónomas”, dijo el diplomático.
Berna decidirá sobre posibles sanciones a través de una ponderación de intereses, agregó. En caso de escalada, evaluará si se ha violado el derecho internacional. “Las sanciones de la ONU, como siempre, serían asumidas por Suiza”, dijo.
Suiza ocupa su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez en su historia el 1 de enero de 2023. Durante su mandato de dos años, el país presidirá el órgano más importante de la ONU el próximo mayo y nuevamente en octubre de 2024.
Durante este período, Gürber aclarará la posición suiza sobre ciertos temas en Berna. El equipo que rodea a la embajadora Pascale Baeriswyl en Nueva York tendrá que «implementar las instrucciones en la mesa de negociación», dijo. (swissinfo.ch)