Suman más de 39,000 fallecidos en el terremoto de Turquía y Siria
Las muertes confirmadas en Turquía —casi 37,000— superaron ayer las registradas en el gran terremoto de Erzincan de 1939, que mató a unas 33,000 personas.
El presidente Recep Tayyip Erdogan informó que 105,505 personas resultaron heridas por el terremoto del 6 de febrero centrado en Kahramanmaras y sus réplicas.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El mandatario turco, que se refirió al sismo como “el desastre del siglo”, dijo que más de 13,000 personas seguían recibiendo atención médica en hospitales.
Después de una reunión de gabinete de cinco horas en la sede de la agencia de atención a desastres AFAD, Erdogan informó que 47,000 edificios, que contenían 211,000 viviendas, fueron destruidos o estaban tan dañados que era necesario demolerlos.
“Continuaremos nuestro trabajo hasta que saquemos al último ciudadano de los edificios destruidos”, dijo Erdogan en Ankara sobre las labores de rescate.
Situación desesperada
La situación era particularmente desesperada en Siria, donde la catástrofe ya dejó casi 3,700 muertos —son más de 39,000 contando los de Turquía— y donde durante 12 años de guerra civil complicaron las tareas de ayuda y generaron disputas sobre cómo hacer llegar la ayuda al país, por no hablar de cómo distribuirla. Algunas personas afirmaron que aún no reciben nada.
En Turquía, mientras tanto, las familias se apiñaban en vagones de tren.
El Ministerio de Salud de Siria anunció un conteo final de 1,414 decesos y 1,357 heridos en zonas que están bajo control del gobierno.
Ayer, Naciones Unidas lanzó un llamado para recaudar 397 millones de dólares para proporcionar “ayuda desesperadamente necesaria y vital a casi 5 millones de sirios” durante tres meses.
Rescatados
En Kahramanmarash, Turquía, dos jóvenes fueron rescatados ayer con vida tras 198 horas (casi nueve días) atrapados bajo los escombros de sendos edificios.
Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate de Muhammed Enes, de 17 años, y Abdulbaki, de 20, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diverso grado.
Además, esperan salvar a otro joven, Muhammed Cafer Cetin, de 18 años, en la ciudad de Adiyaman.
Según la emisora CNNTurk, los socorristas contactaron a Cetin, quien podía hablar, y consideran buena su situación, por lo que esperan sacarlo en breve.
Estos rescates se consideran ya “milagros”, pues se producen nueve días después de que miles de edificios colapsaran en diez provincias de Turquía, donde en los primeros días han sido salvadas más de 80,000 personas heridas.
Se calcula que aún quedan decenas de miles bajo los escombros, mientras que son también muchos los se han quedado sin techo.
No obstante, los trabajos de rescate se han detenido en la mayoría de los lugares y los equipos de rescate extranjeros han comenzado a regresar a sus países, mientras que las grúas y otras máquinas de trabajo han comenzado a retirar los escombros. (diariodeyucatan)
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA