Taiwán debe sumarse a la ‘OTAN+’, según un informe


Foto: El comisionado de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China, Randall Shriver, segundo a la derecha, y otros miembros de la comisión hablan en una conferencia de prensa en Washington ayer.

Estados Unidos debería modificar una ley para añadir a Taiwán a la lista de aliados de la “OTAN Plus” y agilizar las futuras ventas de armas, dijo el martes una comisión estadounidense en su informe anual al Congreso estadounidense.

La recomendación fue hecha en el informe anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China (USCC), que contenía capítulos sobre los vínculos económicos y comerciales entre Estados Unidos y China, las relaciones de seguridad y Taiwán y Hong Kong.

En el capítulo sobre Taiwán, la comisión instó al Congreso de Estados Unidos a “enmendar la Ley de Control de Exportación de Armas de 1976 para incluir a Taiwán en la lista de receptores de la ‘OTAN Plus’”, en referencia a una designación que ostentan Corea del Sur, Japón, Australia, Israel y Nueva Zelanda.

Según la Ley de Control de Exportación de Armas, las ventas de armas a los países de la OTAN Plus solo deben ser aprobadas por el Congreso si superan los 25 millones de dólares. Las ventas de armas a Taiwán requieren la aprobación del Congreso si superan los 14 millones de dólares.

En una audiencia en el Congreso, el miembro de la USCC y ex funcionario del Pentágono Randall Schriver dijo que la inclusión de Taiwán en la OTAN Plus lo agregaría a “la categoría más elitista de socios de asistencia de seguridad” y “facilitaría el proceso de revisión del control de exportaciones en posibles transferencias a Taiwán”.

La comisión también recomendó que el Congreso creara un “Fondo de Aliados de Taiwán” que proporcionaría asistencia extranjera sólo a los países que tienen una relación diplomática oficial con Taiwán.

Según el programa propuesto, “ningún país podría recibir más del 15 por ciento de la financiación asignada cada año”.

“Los países que ya no tienen relaciones diplomáticas con Taiwán quedarían inmediatamente inelegibles para esta financiación”, afirmó la comisión.

En una sección sobre las implicaciones de Taiwán para Estados Unidos, el informe afirma que Taiwán “sigue siendo un punto clave de conflicto con China”, particularmente a medida que Beijing intensifica la presión sobre Taipei, lo que aumenta el riesgo de un error de cálculo.

También argumentó que Taiwán enfrenta “decisiones complejas” sobre la asignación de recursos, ya que busca simultáneamente contrarrestar las tácticas de “zona gris” de China y adoptar equipos más apropiados para contrarrestar una invasión.

Si bien Estados Unidos puede ayudar a Taiwán en ambas áreas, también enfrenta desafíos para armar rápidamente a Taiwán debido a las limitaciones en la fabricación de defensa y los plazos de entrega extendidos, agregó.

Como resultado, “es poco probable que Taiwán esté armado en un grado suficiente para disuadir o contrarrestar a China de invadir por su cuenta, por lo que dependerá de Estados Unidos para proporcionar su disuasión a medida que el EPL [el Ejército Popular de Liberación de China] continúa acercándose a sus objetivos de modernización de 2027 y mediados de siglo”, señala el informe.

“Incluso si se la puede disuadir de una invasión directa, China continúa desarrollando la capacidad de poner en cuarentena o bloquear la isla, lo que representa un desafío único para los líderes de Estados Unidos y Taiwán”, afirmó.

Aunque el fabricante de chips taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturing Co ha invertido en la construcción de instalaciones de producción en Estados Unidos, Taiwán sigue siendo «con mucho el más dominante» en la producción de semiconductores avanzados, afirmó la comisión.

Cualquier interrupción en la producción del país tendría, por lo tanto, “importantes ramificaciones para la economía global y, lo que es más importante, para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos”, señala el informe.

La USCC fue creada por el Congreso en 2000 y debe presentar al Congreso un informe anual sobre las implicaciones de seguridad nacional de la relación comercial y económica bilateral entre los EE. UU. y China, y brindar recomendaciones para acciones legislativas y administrativas.(taipeitimes.com)


Noticia Anterior Real Madrid se impone 0-3 ante Leganés, Mbappé encabeza goleada
Siguiente Noticia Los misiles Storm Shadow del Reino Unido ‘matan’ a 500 soldados norcoreanos y a un general ruso