Taiwán espera que la agitación electoral en Guatemala se resuelva pacíficamente


Taipei, 13 dic (CNA) Taiwán ha expresado su esperanza de que la controversia en curso en Guatemala sobre su líder recién electo se resuelva pacíficamente, días después de que los fiscales intentaron impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo asumiera el cargo el próximo mes.

Cheng Li-cheng, jefe del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA), dijo el martes que el gobierno de Taiwán estaba feliz de ver que el gobierno de Guatemala dijo que respetaba los resultados de las elecciones y que no tenía intención de anulándolos.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

El MOFA seguirá de cerca los acontecimientos en Guatemala y espera poder resolver pronto las disputas «pacíficamente y mediante un proceso democrático» y tener una «transición gubernamental sin problemas» el 14 de enero del próximo año, cuando el nuevo presidente preste juramento, dijo Cheng.

El viernes en Guatemala, uno de los 13 países del mundo que reconocen formalmente a la República de China (Taiwán), los fiscales amenazaron con anular la victoria de Arévalo, quien asumirá el cargo el 14 de enero tras una sorpresiva victoria en agosto.

Sin embargo, después de que los fiscales intentaron anular los resultados electorales en medio de acusaciones de un «intento de golpe», el tribunal electoral de Guatemala insistió en que los resultados eran «inmutables».

El 6 de diciembre, el actual gobierno guatemalteco también completó un procedimiento de traspaso de responsabilidad con los miembros de la administración entrante acompañados por representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo Cheng.

Mientras tanto, cuando se le preguntó si la presidenta Tsai Ing-wen o el vicepresidente Lai Ching-te asistirán a la ceremonia de toma de posesión de Arévalo, Cheng eludió la pregunta y se limitó a decir que el gobierno hará un anuncio a su debido tiempo.

El momento complica la cuestión, dado que Taiwán celebrará sus elecciones presidenciales y legislativas el 13 de enero y Lai es uno de los tres candidatos que compiten por la presidencia.

Arévalo, un político anticorrupción de centro izquierda e hijo del ex presidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo, ganó la segunda vuelta presidencial de su país en agosto al vencer a la ex primera dama Sandra Torres Casanova por un margen de 61 a 39 por ciento.

Desde entonces, sin embargo, se ha enfrentado a una avalancha de desafíos legales, incluidas medidas para suspender a su partido en un intento de impedir que asumiera el cargo de presidente del país, lo que ha provocado protestas intermitentes en todo el país.

Según Cheng, Arévalo y su equipo reafirmaron durante la campaña y después de su victoria que no tenían intención de poner fin al reconocimiento diplomático de Taipei por parte de Guatemala a favor de Beijing, aunque Arévalo sí dijo que quería mejores relaciones con China.

«Creemos que es perfectamente factible tener buenas relaciones tanto con la República (Popular) de China como con Taiwán», dijo Arévalo a Reuters durante una entrevista posterior a la victoria en agosto.

Centroamérica alguna vez fue la base de apoyo diplomático más firme de Taiwán, y los siete países todavía reconocían a la República de China en 2006.

Sin embargo, Costa Rica rompió vínculos en 2007, seguida de Panamá, El Salvador y Nicaragua en 2017, 2018 y 2021, respectivamente.

Tras la decisión de Honduras de cortar los lazos con Taiwán en marzo de 2023, Taiwán se quedó con solo 13 aliados diplomáticos en todo el mundo, siendo Guatemala y Belice los únicos países de Centroamérica que aún mantienen relaciones diplomáticas con Taipei.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Capturan a los exdiputados Sara Medina y Carlos Guevara
Siguiente Noticia MP dice que requerimiento es contra cinco exdiputados