Taiwán paga por la defensa, dice funcionario estadounidense
MUESTRA DE APOYO: Taiwán ha sido uno de los mayores compradores de equipos de defensa estadounidenses, apoyando a las empresas y empleos estadounidenses, dijeron legisladores estadounidenses.
Taiwán ha estado pagando su propia defensa, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, añadiendo que las compras de equipo militar son importantes para la economía estadounidense y para garantizar la seguridad regional.
Al portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se le preguntó en una conferencia de prensa sobre los comentarios del ex presidente estadounidense Donald Trump, el candidato republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, quien dijo durante una entrevista con Bloomberg Businessweek que Taiwán debería pagar a Washington por sus necesidades de defensa.
“Creemos que las compras que han realizado [Taiwán] no sólo son importantes para la seguridad regional, sino también para la economía de Estados Unidos”, dijo Miller.
Citando la cooperación en materia de seguridad que Estados Unidos ha brindado a lo largo de décadas, Miller dijo que Taiwán ha comprado el equipo militar necesario y que “no ha sido de ninguna manera caridad por parte de Estados Unidos”.
También destacó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho, y cómo eran esenciales para Estados Unidos y la economía global.
El primer paquete de financiamiento militar extranjero para Taiwán que sería financiado en parte por los contribuyentes estadounidenses reflejó el compromiso de larga data de Estados Unidos con Taiwán de garantizar que tenga «los artículos y servicios de defensa necesarios para mantener una capacidad de autodefensa suficiente». » él dijo.
Por otra parte, la oficina de representación de Taiwán en Washington dijo que el apoyo de Estados Unidos a Taiwán siempre ha sido bipartidista.
Taiwán está dispuesto y decidido a asumir una mayor responsabilidad en su autodefensa, afirmó la oficina.
Mientras tanto, dos legisladores republicanos dijeron el miércoles que Taipei es uno de los mayores compradores de equipos de defensa estadounidenses y reiteraron el apoyo de Estados Unidos a Taiwán.
El representante estadounidense Michael McCaul, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hizo los comentarios por correo electrónico después de que la Agencia Central de Noticias (CNA) le preguntara sobre la entrevista de Trump.
Trump “tiene razón en que los aliados de Estados Unidos siempre deberían desempeñar un papel importante en su propia defensa”, dijo McCaul. “Taiwán es un ejemplo perfecto de lo que queremos que hagan todos nuestros aliados. Siempre han sido uno de los mayores compradores de armas estadounidenses para su defensa”.
El legislador también criticó a la administración del presidente estadounidense Joe Biden, diciendo que fue lenta en trabajar con la industria de defensa estadounidense para entregar los pedidos que se pagaron a tiempo, incluso a Taiwán.
«Con dos guerras calientes y una zona caliente, necesitamos un presidente que tome las medidas necesarias para encaminar nuestra base industrial de defensa para hacer frente a las amenazas que enfrentamos hoy», añadió McCaul.
El representante estadounidense Mario Díaz-Balart, copresidente del Caucus del Congreso de Taiwán, dijo a ACI Prensa en un correo electrónico separado que el Congreso de los Estados Unidos apoya firmemente a su aliado democrático y socio Taiwán, enfatizando que Taipei ha sido fundamental para mantener la paz en el Indo-Pacífico. región y contrarrestar la influencia maligna del Partido Comunista Chino.
Díaz-Balart, quien también es presidente del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue uno de los patrocinadores de una serie de proyectos de ley complementarios de seguridad nacional relacionados con Taiwán que se convirtieron en ley a principios de este año.
“Estas leyes críticas incluyeron 2 mil millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y sus socios en el Indo-Pacífico para fortalecer las capacidades de defensa, promover la estabilidad regional y apoyar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo.
Taiwán ha sido «uno de los mayores compradores de equipos de defensa estadounidenses, adquiridos con fondos propios de Taiwán, lo que respalda las empresas y los empleos estadounidenses», añadió.
«Estados Unidos sigue firme en su apoyo al pueblo de Taiwán y no tengo ninguna duda de que continuará bajo la administración Trump», añadió.(Taipeitimes)