Taiwán reforzará sus vínculos militares con Estados Unidos
Taiwán anunció el martes el fortalecimiento de sus vínculos militares con Estados Unidos para frenar el «expansionismo autoritario», al término de la visita a la isla de una delegación estadounidense, denunciada por Pekín como una «provocación».
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Esta estadía de cinco días de parlamentarios del Congreso de Estados Unidos se produce después de la llegada el viernes al territorio insular del secretario adjunto estadounidense de Defensa, Michael Chase, según informó el diario británico Financial Times.
«Taiwán y Estados Unidos continuarán fortaleciendo los intercambios militares», declaró Tsai tras recibir a los legisladores en su despacho en Taipéi.
«En el futuro, Taiwán cooperará aún más activamente con Estados Unidos y otros socios democráticos para confrontar desafíos mundiales como el expansionismo autoritario y el cambio climático», agregó.
Tsai no aportó detalles sobre el tipo de intercambios militares que podrían hacer en el futuro, pero señaló que era tiempo «de explorar más posibilidades de cooperación» entre la isla y Estados Unidos.
«Juntos podemos seguir protegiendo los valores de la democracia y de la libertad», apuntó.
Wang Wenbin, portavoz de la cancillería china, acusó a los dirigentes taiwaneses de «provocación», y advirtió que «cualquier conspiración separatista inútil o plan que se apoye en fuerzas extranjeras para socavar las relaciones entre ambos lados del estrecho sólo conseguirá ser contraproducente y nunca tendrá éxito».
Las autoridades taiwanesas «no pueden cambiar la inevitable tendencia general hacia la unificación china», declaró Wang en su rueda de prensa periódica.
«Cualquier conspiración o acción para secesión (de China) basada en el apoyo extranjero y para socavar las relaciones entre (el continente chino y la isla de Taiwán) será contraproducente y está condenada al fracaso», subrayó.
Asociación militar y de defensa
China estima que Taiwán, con una población de 23 millones de habitantes, es una de sus provincias, que no logró reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.
Pekín se opone a todo contacto oficial o militar entre las autoridades de la isla y los países extranjeros. Sin embargo, en los últimos años, varios viajes oficiales de funcionarios estadounidenses provocaron la ira de Pekín.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se intensificaron después de que Estados Unidos destruyera un globo chino a principios de febrero sobre territorio estadounidense, presentado por Washington como un dispositivo espía y por Pekín como un aerostato civil.
En Taipéi, el representante de California, Ro Khanna, miembro del nuevo comité de la Cámara de Representantes sobre la competencia estratégica con el Partido Comunista de China, indicó que el objetivo de la visita era ampliar «la asociación en el plano militar y de la defensa», y consolidar los vínculos estadounidenses con la isla, líder en el sector de los semiconductores.
El parlamentario demócrata afirmó que había «apreciado especialmente» su encuentro con Morris Chang, fundador de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el principal fabricante de chips del mundo.
La industria de semiconductores se ha visto sacudida por la desaceleración de la economía mundial, que frenó la demanda, y por una serie de controles de exportación estadounidenses para limitar la capacidad de Pekín de comprar y fabricar chips de alta gama, utilizadas según Washington «en aplicaciones militares».
El año pasado, las relaciones entre ambos países alcanzaron su punto más bajo en agosto después de la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En represalia por lo que Pekín consideraba una provocación, el ejército chino respondió con enormes maniobras militares alrededor de la isla. (rfi)
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA