TLC entre Honduras y China, ¿atasco o cautela?


Hondureños y chinos tratan de escribir un nuevo capítulo en las relaciones comerciales. Las negociaciones en su fase final se encuentran en stand-by. El país centroamericano busca una relación simétrica, evitando la experiencia de naciones vecinas.

En perspectiva. Las partes sostuvieron la sexta ronda de negociaciones en Pekín a finales de julio. Se discutió el acceso a mercados y reglas de origen. Exploran las probabilidades para un equilibrio mayor entre los productos que podrían importarse desde Centroamérica.

•             El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que los temas pendientes son propiedad intelectual y las inversiones que realizarían los chinos.

•             Aseguró que se debe priorizar sectores y determinar cuáles serán “las reglas del juego” para dicha IED. Y que se promueva, así, el desarrollo y comercio a partir de la firma del convenio.

•             Honduras planea incluir productos del mar, palma aceitera y tilapia. La contraparte china no tiene claro qué artículos enviará. Se especula que sean de tecnología o automotrices.

Entre líneas. Hasta ahora son 22 capítulos cerrados en forma parcial o —en algunos casos— completa. Datos oficiales indican que el gigante vende cerca de USD 2 300M anuales. En la otra cara de la moneda, asciende a USD 30M.

•             Helui Castillo, gerente de Política Comercial del Cohep, aclaró al medio La Tribuna que se pensó que la negociación concluiría luego de seis rondas. Sin embargo, hay temas que requieren consenso. En especial, el acceso.

•             La séptima ronda, en Tegucigalpa, no tiene fecha oficial. La agenda pretende analizar los beneficios arancelarios al ingresar al mercado asiático y los que se otorgarían a los productos chinos.

•             “Es importante llegar a consensos. Buscar beneficios y considerar asimetrías. La fuerza china en términos de producción e industria es diferente a la que tenemos como país al momento de exportar”, expresó.

Sí, pero. La historia de China en Centroamérica podría incluir un prólogo de promesas frustradas. Si bien una serie de recursos económicos pueden resultar atractivos, el istmo ha sufrido efectos cuestionables y dispares.

•             La expectativa comercial no se ha visto cumplida. En 2022, las ventas de las mercancías chinas se dispararon hasta USD 19 675M. Por su lado, las centroamericanas arrojaron un déficit de USD 17 374M.

•             A ello se suma el respaldo que Pekín espera de países en la subregión para aislar a Taiwán y su adhesión al entorno ideológico y geopolítico.

•             El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, sostuvo que “no negociarán si afecta áreas en que pierdan empleos. Esto se vio en el pasado con algunos tratados. O, que impacten negativamente en la economía local”.

Ecos regionales. Hace 13 años entró en vigor el TLC entre Costa Rica y China. Las exportaciones costarricenses se han multiplicado por 10 (crecieron 956 %). No obstante, con respecto a importaciones ha sido imposible revertir la balanza.

•             Los productos más vendidos son dispositivos médicos, carne bovina, cítricos y jugos concentrados, desperdicios de cobre, pieles, cueros de bovino y café oro. Con todo, el volumen de la población china supera la oferta exportable.

•             Al cierre de 2023, los envíos hacia tierras asiáticas totalizaron USD 402.7M. Las compras alcanzaron 3.4M, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior.

•             El mercado costarricense se ha visto inundado de mercadería china, con un incremento de las importaciones de 431 %. Además, el TLC no ha impulsado la inversión china, que se mantiene en niveles insignificantes.

Balance. A medida que avanzan con las negociaciones comerciales, las lecciones aprendidas de acuerdos previos en la región plantean importantes desafíos por superar. Honduras busca una mayor participación en el mercado asiático. Al mismo tiempo, desea garantizar que las condiciones del acuerdo fomenten el desarrollo económico. Por ahora, las páginas del TLC no logran el punto final. (Republica.gt)


Noticia Anterior Alerta roja internacional para que Interpol capture a Lisandro Rosales
Siguiente Noticia Llega a Guatemala la vacuna contra el Herpes Zóster