
Tormenta tropical Erick se convierte en huracán y amenaza el suroeste de México
México/Miami. La tormenta tropical Erick se intensificó este miércoles, convirtiéndose en huracán en las aguas del Pacífico, acercándose peligrosamente a las costas del suroeste de México.1 Así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en su último reporte.
Erick se Fortalece y Podría Tocar Tierra en las Próximas Horas
El huracán Erick se localiza a unos 255 kilómetros de Puerto Ángel, en el estado sureño de Oaxaca, presentando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.2 Actualmente, avanza a una velocidad de 11 kilómetros por hora en dirección noroeste.3
Según las proyecciones del NHC, se espera que Erick toque tierra en la madrugada del jueves en los límites de los estados de Oaxaca y Guerrero. El centro meteorológico advirtió que el huracán podría fortalecerse aún más a medida que se acerque a las costas mexicanas durante la noche de este miércoles o en la madrugada del jueves.
Alerta en el Pacífico Mexicano y Preparación para Lluvias Intensas
Las autoridades mexicanas han activado las alertas y anticipan fuertes lluvias en los estados sureños de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.4 En estas regiones, se han habilitado aproximadamente 2,000 refugios temporales para resguardar a la población ante el inminente impacto del fenómeno.
México, debido a su ubicación geográfica, es propenso al embate de ciclones anualmente, tanto en sus costas del Pacífico como en las del Atlántico, con la temporada de huracanes extendiéndose normalmente entre mayo y noviembre.5
La memoria de huracanes recientes sigue presente en la región. En octubre de 2023, el puerto de Acapulco fue devastado por el huracán Otis, que alcanzó rápidamente la categoría 5 y dejó un saldo de medio centenar de muertos y unos 30 desaparecidos. Asimismo, en septiembre de 2024, la costa sur del Pacífico mexicano fue golpeada dos veces por el huracán John, que llegó a ser categoría 3 y causó al menos 15 fallecidos, la mayoría también en Acapulco.6 Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.