Tropas rusas invaden Ucrania en tres frentes
Vladimir Putin inició una invasión militar a gran escala de Ucrania y exigió que el ejército de Kiev deponga las armas, iniciando lo que podría ser el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Con bombardeos de artillería, misiles y armas pequeñas, las tropas rusas lanzaron ataques desde la frontera norte de Ucrania con Bielorrusia, a través de su frontera este con Rusia y en el sur desde Crimea, la península ucraniana que Rusia invadió y anexó en 2014.
Poco después, las autoridades ucranianas informaron de columnas de tanques y vehículos blindados rusos que ingresaban al país desde los tres frentes. Las carreteras que salían de Kiev estaban paralizadas con civiles que huían de la capital.
Los aliados de la OTAN condenaron enérgicamente los ataques y, en una reunión de emergencia, la alianza militar encabezada por Estados Unidos decidió desplegar fuerzas terrestres, aéreas y marítimas adicionales para reforzar su flanco oriental con Rusia.
En un discurso en la televisión estatal poco antes de las 6 a.m. del jueves, el presidente de Rusia dijo que Moscú buscaría «desnazificar» a Ucrania y «defender» a las víctimas del «genocidio», a pesar de que no hay evidencia de tales crímenes.
Putin advirtió a otros países contra «la tentación de entrometerse en los acontecimientos en curso» y dijo que la respuesta de Rusia «los conduciría a consecuencias que nunca han encontrado en su historia».
Cuando se hizo evidente la escala total del asalto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , se dirigió a la nación y llamó a «todas las personas con experiencia en combate» a tomar las armas y resistir a las fuerzas que habían invadido el país «tal como lo hizo la Alemania fascista».(Ft.com)