Trump advierte a Venezuela: “Derribaremos sus cazas si ponen en peligro a militares de EE. UU.”


Washington, 4 de septiembre de 2025. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este jueves una dura advertencia al gobierno de Nicolás Maduro, señalando que las Fuerzas Armadas estadounidenses están autorizadas a derribar aviones de combate venezolanos si representan una amenaza para los militares desplegados en el mar Caribe.

“Cualquier intento de Venezuela de intimidar a nuestras fuerzas será respondido con fuerza inmediata. No toleraremos provocaciones”, declaró Trump, en medio del creciente despliegue de buques y aeronaves estadounidenses en aguas cercanas a las costas venezolanas.

Contexto: la tensión en Venezuela

La advertencia ocurre en un escenario de máxima tensión política y militar en torno a Venezuela:

  1. Crisis electoral y de legitimidad: El pasado 10 de enero, Nicolás Maduro se juramentó para un nuevo mandato en medio de denuncias de fraude y desconocimiento de su gobierno por parte de EE. UU., la Unión Europea y varios países de la región.
  2. Escalada militar en el Caribe: Estados Unidos ha incrementado su presencia naval cerca de Venezuela, lo que provocó que la CELAC emitiera recientemente una declaración pidiendo mantener a América Latina como “zona de paz” y rechazando intervenciones militares externas.
  3. Reacción venezolana: Caracas ha acusado a Washington de preparar un “bloqueo naval encubierto” y ha ordenado a su Fuerza Aérea vigilar el espacio aéreo del Caribe, lo que ha incrementado el riesgo de choques directos.

La advertencia de Trump refuerza la postura de línea dura de Washington frente a Maduro, mientras organizaciones regionales y la ONU piden mantener el diálogo diplomático para evitar un conflicto mayor en la región.

La presencia de buques en agua del Caribe buscan frenar el narcotráfico a gran escala que es impulsada por el cartel de Los soles liderado por el tirano dictador Nicolás Maduro


Noticia Anterior Dictan prisión preventiva contra hermano de JOH y ocho personas más
Siguiente Noticia Marruecos asegura su pase al Mundial 2026