Trump anuncia firma de la primera fase del acuerdo de paz entre Israel y Hamás
Washington, D.C. / El Cairo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la firma de la primera fase del acuerdo de paz entre Israel y Hamás, en lo que calificó como un “acontecimiento histórico y sin precedentes” para Medio Oriente y la comunidad internacional.
A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump expresó:
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!”
Detalles del acuerdo
Según fuentes oficiales, el acuerdo contempla:
- 🔓 Liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, en un plazo de 72 horas.
- 🪖 Retiro gradual de tropas israelíes hacia una línea previamente acordada.
- 🤝 Intercambio de prisioneros entre ambas partes.
- 🛑 Cese de hostilidades como base para negociaciones posteriores.
- 🏛️ Formación de un gobierno de transición en la Franja de Gaza.
El plan de paz, diseñado por el equipo de Trump, incluye 20 puntos estratégicos y ha sido negociado durante tres días en Sharm el-Sheikh, Egipto, con la participación de mediadores de Qatar, Egipto, Turquía y Estados Unidos.
Trump celebró el acuerdo como un “gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América”, y agradeció a los países mediadores por su papel en la negociación.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, calificó el momento como “crucial para la nación”, mientras que Hamás confirmó el intercambio de listas de prisioneros como parte del proceso.
Trump podría viajar a Egipto
El mandatario estadounidense anunció que probablemente viajará a Egipto este fin de semana para reunirse con los líderes involucrados en el acuerdo.
“Estamos en una fase hermosa. Esperamos que se haga realidad, pero estamos muy cerca”, declaró Trump ante la prensa.
Este anuncio marca un punto de inflexión en el conflicto entre Israel y Hamás, y abre la puerta a negociaciones más amplias que podrían incluir el desarme de Hamás y la discusión sobre la creación de un Estado palestino, aunque este último punto ha sido descartado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
