Trump anuncia reunión con Putin el 15 de agosto en Alaska y habla de intercambio de territorios


Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el próximo 15 de agosto en Alaska, en un intento por mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El encuentro será el primero entre ambos mandatarios desde junio de 2019 y busca avanzar hacia un posible acuerdo que incluiría un “intercambio de territorios”.

La guerra en Ucrania, iniciada por Rusia en febrero de 2022, ha dejado decenas de miles de muertos y una devastación generalizada. Tras más de tres años de combates, las posiciones de Kiev y Moscú siguen siendo irreconciliables.

“Hablamos de un territorio donde los combates llevan más de tres años y medio (…) es complicado, no es nada fácil, pero vamos a recuperar parte de él”, declaró Trump en la Casa Blanca.

Intercambio territorial en discusión

Trump adelantó que el posible acuerdo contemplaría un intercambio de territorios “para el beneficio de ambos”, aunque no ofreció detalles. Rusia exige la cesión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Crimea, además de que Ucrania renuncie a recibir armas occidentales y a ingresar a la OTAN. Kiev, por su parte, exige la retirada total de las tropas rusas y garantías de seguridad por parte de sus aliados.

Putin sostuvo conversaciones telefónicas con los líderes de China e India el mismo día en que expiró el ultimátum de Trump para avanzar en las negociaciones. Washington ha amenazado con imponer aranceles a países que mantengan relaciones comerciales con Rusia, como India y China.

El enviado estadounidense Steve Witkoff fue recibido esta semana en el Kremlin, lo que aceleró los esfuerzos diplomáticos y culminó con el anuncio de un “acuerdo de principio” para la reunión entre Trump y Putin.

El presidente chino Xi Jinping celebró el acercamiento entre Washington y Moscú, destacando que “los asuntos complejos no tienen soluciones simples” y reiterando el apoyo de China a una solución pacífica. El primer ministro indio Narendra Modi también expresó su respaldo tras una “buena” conversación con Putin.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, el ejército ruso mantiene sus bombardeos y ofensiva en el frente ucraniano, con tropas más numerosas y mejor equipadas. El último intento de negociación directa en Estambul en julio solo logró un intercambio de prisioneros y restos mortales.


Noticia Anterior Misión de observadores: discurso de fraude erosiona la legitimidad electoral en Honduras
Siguiente Noticia Hondureña sorprende por su belleza en concierto de Shakira