
Trump recibirá a Bukele en abril
Esta sería la segunda ocasión que se reunen y se da tras un reciente acuerdo entre ambos presidentes de recibir a los venezolanos expulsados en el CECOT.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con el gobernante salvadoreño Nayib Bukele en abril, así lo confirmó el equipo de comunicaciones de un medio internacional vinculado al gobierno estadounidense.
El encuentro tendrá lugar en Washington, según detalló la cadena Fox News, aunque se desconoce la fecha exacta.
Esta sería la segunda ocasión en la que Bukele se reune con Trump. La primera ocurrió en septiembre de 2019, en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
En aquel momento, Trump también tuvo cita con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela.
Aquella reunión fue anunciada en un contexto similar al que se encuentra El Salvador. Esa visita se dio poco después de que autoridades de cancillería anunciaran un acuerdo migratorio que podía permitir a los Estados Unidos enviar a los demandantes de asilo que llegaran a la frontera estadounidense, para que pidieran ese amparo desde aquí.
Este fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan. El documento implicaba, entre otros puntos, que El Salvador pudiera ser un refugio temporal para migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos. En aquel momento, el convenio también fue criticado.
Tras la visita, Bukele brindó detalles en una rueda de prensa y dijo que la reunión se centró en abordar el estatus migratorio y la recién alianza firmada entre ambos países.
El mandatario salvadoreño, aseguró, además, que Estados Unidos facilitaría a los salvadoreños más de diez mil visas de trabajo para los sectores de agricultura e industria, más “otras decenas de miles de visas” de trabajo en otros rubros.
También prometió una solución para los salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) sosteniendo que lograría una situación «buena» y que las condiciones se estaban dando para llegar a un acuerdo «positivo».
Encarcelar a venezolanos
El anuncio de esta segunda reunión entre gobernantes se da en un contexto en el que Bukele ha recibido a venezolanos expulsados, sin el debido proceso, por Donald Trump.
En febrero pasado, Buleke aceptó que Estados Unidos deportara al país a migrantes indocumentados que cometan crímenes graves y ofreció también sus cárceles para albergar a peligrosos delincuentes de nacionalidad estadounidense que estén presos.