Trump revela detalles de la captura de Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este sábado nuevos detalles de la operación militar que capturó a Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, y a su esposa, Cilia Flores. En entrevista con el programa Fox & Friends Weekend, Trump describió la acción como una maniobra “brillante”, sin bajas estadounidenses y con un nivel de ejecución que comparó con un “show televisivo”.
Según Trump, Maduro fue capturado en una casa a la que calificó de “más una fortaleza que una vivienda”.
“Tenía puertas de acero, un espacio de seguridad donde todo era acero macizo… intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró”, relató el mandatario.
El presidente estadounidense confirmó que no hubo fallecidos ni pérdida de aeronaves, aunque sí reconoció que hubo algunos heridos entre las fuerzas de EE. UU.. “Estábamos preparados. Hicimos todo bien. Era el momento adecuado para hacerlo”, aseguró.
Sobre el traslado de Maduro y su esposa, Trump indicó que fueron llevados en helicóptero hacia el buque militar USS Iwo Jima, desde donde están siendo trasladados a Nueva York, donde se espera su formalización ante la justicia.
“Están en un barco, y se dirigen a Nueva York… fueron en helicóptero en un vuelo agradable. Estoy seguro de que lo disfrutaron”, dijo irónicamente.
El presidente añadió que estaban listos para ejecutar una segunda fase del operativo, pero “fue tan letal y tan poderoso” que no fue necesario. “Teníamos una armada como nadie ha visto antes”, comentó. La operación, originalmente planificada para cuatro días antes, fue pospuesta por condiciones climáticas adversas.
Trump también justificó la acción militar asegurando que lo realizado por Maduro es “imperdonable”, refiriéndose al narcotráfico y a la supuesta infiltración masiva de criminales en EE. UU.
“Lo que hizo con las drogas es malo, pero lo que hizo al enviar cientos de miles del Tren de Aragua y narcotraficantes, vaciando cárceles hacia nuestro país… eso es imperdonable”, afirmó.
Destacó que el equipo a cargo de la operación realizó ensayos y simulaciones minuciosas, que permitieron ejecutar la misión sin errores.
“El equipo hizo un trabajo increíble. Ensayaron y practicaron como nunca se había visto. Fue algo asombroso”, dijo Trump, subrayando que “ningún otro país del mundo podría haber hecho algo así”.
Sobre el futuro de Venezuela, el presidente señaló que aún se está tomando una decisión.
“No queremos que alguien llegue simplemente a reanudar el poder donde él lo dejó. Estamos analizando cuidadosamente los próximos pasos”, sostuvo.
