Ucrania apuesta por la tecnología en el campo de batalla


Ucrania ha encontrado en la tecnología su mejor aliado en la guerra, destacando por su innovación tanto en el campo de batalla como en la vida diaria de millones de ciudadanos afectados por la invasión.

En un conflicto comparado con la lucha entre David y Goliat, la «honda» de Ucrania es la tecnología: híbridos entre misiles y drones para ataques precisos, robots para evacuar soldados heridos y dispositivos kamikaze para destruir puentes.

El viceministro ucraniano de Transformación Digital, Alex Bornyakov, explicó en la Web Summit de Lisboa que están luchando con máquinas debido a la falta de personal.

Esta innovación permitió a Ucrania destruir parte de la flota rusa en el mar Negro con pequeños barcos kamikaze, un claro ejemplo de la metáfora entre David y Goliat.

Las fuerzas ucranianas también utilizan drones centinela, robots para evacuar soldados y dispositivos autónomos para localizar y extraer minas. Este año, la mayor apuesta son los misiles-dron, como el Palianytsia, con un alcance de vuelo de entre 500 y 700 kilómetros, que pueden usarse contra objetivos en territorio ruso.

Bornyakov detalló que el presupuesto para la compra de drones ronda los 3.000 o 4.000 millones de dólares, y destinarán otros 80 millones a innovaciones en Defensa.

Además, la tecnología ayuda a los ucranianos a convivir con la guerra en su día a día. Un ejemplo es ‘Kiev Digital’, una aplicación móvil que notifica a los ciudadanos sobre ataques con misiles y proporciona información sobre refugios antibombas y otros servicios básicos.

El 18 % de la población la usa a diario y cerca del 40 % semanalmente.

El ecosistema tecnológico ucraniano está presente en la Web Summit con más de 80 start-ups, algunas orientadas al sector de Defensa. Otras, como Inheart.memorial, ayudan a recordar y homenajear a los fallecidos con memoriales digitales.

Aunque la idea surgió antes de la guerra, ahora incluye muchas páginas dedicadas a los «héroes».

Impulsar el ecosistema tecnológico ya era un objetivo del Gobierno ucraniano en 2019, antes de la invasión, y la guerra ha acelerado este proceso.


Noticia Anterior Biden y Xi llegan a Lima para cumbre APEC marcada por tensiones comerciales
Siguiente Noticia Embajadora de EEUU se reúne con Rixi Moncada