VIDEO: Ucrania destruye 41 aviones rusos en masivo ataque a aeródrono en Siberia


Una operación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que utilizó drones con vista en primera persona (FPV) introducidos de contrabando en territorio ruso y ocultos en camiones ha alcanzado 41 bombarderos pesados ​​rusos en cuatro aeródromos de todo el país, dijo una fuente de la agencia al Kyiv Independent el 1 de junio.

La operación —cuyo nombre en código es «Spider Web» y que tardó un año y medio en planificarse— parece haber asestado un duro golpe a las aeronaves que Moscú utiliza para lanzar ataques con misiles de largo alcance contra las ciudades de Ucrania.

«El SBU primero transportó drones FPV a Rusia, y luego, en el territorio de la Federación Rusa, los drones fueron escondidos bajo los techos de cabinas móviles de madera, ya colocadas en camiones», dijo la fuente.

En el momento oportuno, los techos de las cabinas se abrieron a distancia y los drones volaron para atacar a los bombarderos rusos.

La fuente dijo que uno de los aeródromos atacados fue la base aérea de Belaya, en la región de Irkutsk, Rusia, a más de 4.000 kilómetros de Ucrania.

También fueron atacadas la base aérea de Olenya en la provincia rusa de Murmansk, la base aérea de Diaghilev en la provincia de Riazán y la base aérea de Ivanovo en la provincia de Ivanovo.

«Actualmente, se sabe que más de 40 aviones fueron alcanzados, incluidos el A-50, el Tu-95 y el Tu-22 M3», añadió la fuente.

No se conoce la magnitud total de los daños causados, pero un vídeo proporcionado por la fuente muestra lo que parece ser una fila de bombarderos pesados ​​​​en llamas en una de las bases aéreas.

Vídeos no confirmados publicados en las redes sociales muestran drones FPV lanzándose desde camiones estacionados cerca de los aeródromos.

El gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, confirmó más tarde «un ataque con drones contra una unidad militar en la aldea de Sredny» y dijo que la «fuente» de los drones era un «camión».

El gobernador de Murmansk, Andrey Chibis, confirmó más tarde que «drones enemigos habían atacado el territorio de la región de Murmansk», pero no dio más detalles.

Ucrania ha luchado durante mucho tiempo para atacar a los bombarderos rusos utilizados para lanzar misiles masivos contra ciudades ucranianas, ya que Moscú los ha mantenido fuera del alcance de las armas que Kiev ha desarrollado por sí misma, así como de las suministradas por sus aliados occidentales.

El uso de drones FPV de esta manera marcaría solo la última etapa en el siempre cambiante y aun relativamente incipiente mundo de la guerra con drones.

El ataque también fue probablemente muy rentable: los drones FPV se pueden comprar por apenas unos cientos de dólares cada uno, pero el costo de 41 bombarderos pesados ​​asciende a miles de millones.

La fuente afirmó que quienes están detrás de la operación «están en Ucrania desde hace mucho tiempo».


Noticia Anterior Luto en Olancho: Fallece trágicamente Carlos Aguirre, icónico locutor y exfutbolista
Siguiente Noticia Conmoción en Comayagua: Joven Madre hallada sin vida en su vivienda