Ucrania lanza fuerte advertencia a Ortega y Murillo


Ucrania exige a los dictadores retractarse del reconocimiento oficial de los territorios ocupados por Rusia. De no producirse, Kiev advierte que habrá consecuencias.

El gobierno de Ucrania lanzó una dura advertencia al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tras conocer reportes en medios internacionales sobre la carta enviada por los codictadores nicaragüenses a Vladímir Putin en la que reconocen como parte de la Federación Rusa a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

«Si se confirma esta información, Ucrania lo considerará una grave violación del derecho internacional» y, en consecuencia,  «se reserva el derecho de responder de una manera proporcional al nivel sin precedentes de acciones hostiles», avisó el gobierno ucraniano en una nota del Ministerio de Ralaciones Exteriores difundida este viernes.

Kiev señaló que cualquier intento de «reconocimiento» de la ocupación rusa en territorio ucraniano contraviene la Resolución 3314 de la Asamblea General de la ONU, que prohíbe obtener beneficios territoriales por medio de la agresión armada. Además, subrayó que estos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, siguen siendo parte integral de Ucrania y cualquier referéndum o declaración al respecto es nulo y sin valor jurídico. 

En la nota Ucrania es tajante: exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo una desmentida oficial e inmediata del reconocimiento de los territorios ucranianos ocupados por Rusia. De no producirse, Kiev considerará confirmada la información y tomará acciones en consecuencia, dejó saber.

El mensaje de Ortega y Murillo por el que reclama Ucrania 

La expresión de apoyo que ha provocado el golpe de mesa de Ucrania a Nicaragua fue emitida por Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 30 de julio. Se trata de una dirigida a su aliado ruso Vladimir Putil – difundida por todos los medios de propaganda oficialistas- en la que le expresan su certeza de una victoria de Rusia contra Ucrania y le manifestan su respaldo y reconociendo como parte del territorio ruso a las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia.

«En nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua expresamos nuestro respaldo total y reconocimiento pleno a las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia como parte integral del territorio de la Federación de Rusia», manifestaron.

En la misiva, Ortega y Murillo, en nombre del Gobierno de Nicaragua, reconocieron y respaldaron «firmemente la heroica batalla que Rusia está librando en contra del neonazismo ucraniano que es respaldado por la OTAN».

«Nos solidarizamos con las familias rusas que han sacrificado las vidas de sus seres queridos por la defensa del pueblo ruso y de la paz mundial», agregaron.

En 2020 Ucrania ya impuso sanciones a Nicaragua por abrir un consulado honorario en la ciudad de Simferópol, ocupada por Rusia.(despacho505)


Noticia Anterior Encargada de negocios de la embajada de EEUU se reúne con el fiscal Zelaya
Siguiente Noticia VIDEO: CNE alcanza acuerdo para avanzar con proceso electoral