Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido hoy a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una «coalición anti-Putin» y detener la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz», ha comunicado a través de su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido.
Los líderes de la OTAN se reúnen este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Después de una reunión de urgencia a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN ha convocado este viernes a los líderes por videoconferencia.Por su parte, la OTAN «no intervendrá» directamente en Ucrania, pero actuará con un papel «disuasorio» en países vecinos socios de la coalición, según ha afirmado hoy el primer ministro portugués, António Costa.
“La OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania», ha sostenido Costa en su primera intervención pública tras reunirse con los ministros de Exteriores y Defensa para analizar la situación creada por el ataque ruso.
«La posición que la OTAN adoptará y en la que las fuerzas portuguesas podrán estar empeñadas son misiones de disuasión, en particular en los países de la OTAN con frontera con Ucrania».