Unos 28 edificios colapsaron en Taiwán en el terremoto y hay nueve muertos
Todo Taiwán se vio sacudido ayer por un terremoto de magnitud 7,2 que se produjo justo frente a la costa del condado de Hualien a las 7:58 am, el mayor terremoto que ha afectado a la nación en 25 años.
El número de muertos había llegado a nueve, mientras que 946 personas resultaron heridas y 137 seguían atrapadas o varadas hasta las 19.00 horas de ayer.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El epicentro del terremoto se situó a 25 kilómetros al sur-sureste del condado de Hualien, a una profundidad de 15,5 kilómetros, dijo la Administración Meteorológica Central (CWA).
La intensidad más alta de 6 se sintió en Hualien, mientras que los condados de Yilan y Miaoli registraron más de 5.
Se sintieron intensidades de poco menos de 5 en Taipei, Nueva Ciudad de Taipei, Taichung y Taoyuan, así como en los condados de Nantou, Hsinchu y Changhua.
La mayor parte del resto del país experimentó intensidades de 4, incluso tan al sur como el condado de Pingtung.
Según los informes, cuatro personas murieron después de ser golpeadas por la caída de rocas en el Parque Nacional Taroko, tres de las cuales caminaban por el sendero Dekalun.
Una persona que había estado caminando por el sendero Xiaozhuilu (小 Zhuilu Trail) estaba desaparecida.
La cuarta persona fallecida acompañaba a su esposo realizando trabajos viales en la Carretera Provincial N° 8 cuando le cayeron piedras.
Cerca de allí, se informó que un camionero murió al caer una roca a lo largo de la autopista Suhua, mientras que otro automovilista fue alcanzado por la caída de escombros en el túnel Dacingshuei.
La séptima víctima fue una persona que trabajaba en el área minera de Heren de Taiwan Cement Corp que fue golpeada por la caída de rocas.
Una mujer que intentaba rescatar a su gato de un edificio que se derrumbó en Hualien también fue encontrada muerta, dijeron los bomberos locales.
La mujer escapó ilesa del temblor inicial, pero quedó atrapada durante una réplica que se produjo después de que reingresó al bloque de uso mixto de ocho pisos en Xuanyuan Road, dijo el Departamento de Bomberos del condado de Hualien, y agregó que fue encontrada atrapada debajo de una columna con sin signos vitales alrededor de las 2 p.m.
Otras veinticuatro personas fueron rescatadas del edificio de 38 años, cuatro de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas, dijo el departamento.
El gobierno del condado de Hualien suspendió las clases ayer tras el terremoto.
Varios edificios en la ciudad de Hualien estaban inclinados en ángulos severos, uno de los cuales es un gran edificio en la intersección de las carreteras Zhongshan y Chongqing. Los servicios de emergencia todavía estaban trabajando para rescatar a las personas que se encontraban dentro.
A las 3:30 de la tarde de ayer, el Centro Central de Operaciones de Emergencia informó de 28 edificios derrumbados: 17 en Hualien, uno en el condado de Yilan, dos en Keelung y ocho en la ciudad de Nuevo Taipei.