Venezuela denuncia intervención en elecciones
El Gobierno de Venezuela ha hecho pública una denuncia este domingo, alertando sobre lo que califican como una «operación de intervención» en sus elecciones presidenciales, llevada a cabo por un grupo de nueve países latinoamericanos y lo que denominan «políticos sicarios de ultraderecha» de la región.
En un comunicado oficial, Venezuela señaló a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana como los países involucrados en esta supuesta operación de intervención.
Además, el Ejecutivo venezolano acusó a exgobernantes como Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia, Mauricio Macri de Argentina, Óscar Arias de Costa Rica, así como a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott, a quienes catalogaron como «políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar Gobiernos en América Latina».
Según el Gobierno de Nicolás Maduro, esta operación busca desvirtuar el proceso electoral que se llevó a cabo en paz y con espíritu cívico en Venezuela, donde millones de ciudadanos acudieron a votar por uno de los diez candidatos a la Presidencia, incluido el actual mandatario que busca la reelección.
Caracas afirmó que esta operación está destinada al fracaso, ya que Venezuela es un país libre y soberano que no aceptará imposiciones ni chantajes, especialmente de instancias extranjeras sin moral ni legalidad para interferir en sus asuntos internos.
El comunicado del Gobierno venezolano se emitió cinco horas después del cierre de los centros electorales, en espera de un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de los comicios, en los que también compitió el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.