VIDEO: Quién es Ovidio «El Ratón» Guzmán, de qué se le acusa


La lucha contra el crimen organizado en México rindió frutos a cinco días de que inició el año 2023, con la recaptura de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mismo por el que hace más de tres años se registraron hechos violentos en Sinaloa, a los cuales se les conoce como “El Culiacanazo”. Se trata de Ovidio Guzmán López, quien fue detenido en el municipio sinaloense de Jesús María.

Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando clíck aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

Como ocurrió en octubre de 2019, la recaptura de Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”, hizo que Sinaloa se pusiera al rojo vivo y experimentara una jornada violenta. Balazos, quemas y bloqueos es algo de lo que pudo verse en el estado mexicano, pero esta vez el joven no fue liberado.

Ovidio Guzmán López encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México a extraditar, y este jueves 5 de enero se logró su captura luego de un operativo implementado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

“El Ratón”, junto a sus hermanos, se hicieron cargo de la “empresa” familiar, el Cártel de Sinaloa, después de que su padre fuera extraditado a Estados Unidos, por lo que se convirtieron en objetivos primordiales para el Gobierno mexicano.

La carrera criminal de Ovidio

Nació en cuna de oro, en Badiraguato, Sinaloa, en 1992. Producto de las segundas nupcias que su padre contrajo con Griselda López y con quien tuvo cuatro hijos: Joaquín, Edgar, Griselda y Ovidio. “El Chapo” ya tenía otros cuatro hijos de su matrimonio anterior con Alejandrina Salazar.

Creció sabiendo cómo se manejaban las actividades ilícitas de un cártel que tenía todo el poderío y que, con el arresto de su padre -el definitivo, pues antes escapó de prisión dos veces-,  comenzó a perder fuerzas.

Pero junto a sus hermanos se hizo cargo del Cártel de Sinaloa y ahora es uno de los cabecillas. Además, de acuerdo al Departamento de Seguridad de Estados Unidos, tanto Ovidio como su hermano Joaquín coordinaban acciones y encabezaban un brazo del grupo criminal denominado como Organización Criminal Transnacional Guzmán López.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció en 2021 una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que pudiera conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos de “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, dio a conocer el Departamento de Estado.

Cabe señalar que los cuatro objetivos de la justicia estadounidense también conforman un grupo criminal conocido como “Los Chapitos”. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional dijo que lo buscan por delitos contra Estados Unidos.

Ovidio está acusado formalmente por las autoridades estadounidenses por su posible participación en tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018. Además figura en diversos registros judiciales y del Tesoro de Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.(laopinion.com)


Noticia Anterior McCarthy fracasa en su séptimo intento de presidir la Cámara Baja de EE.UU.
Siguiente Noticia Gerente del SANAA pide disculpas por comportamiento con una asistente (Video)