VIDEO: Revuelo en Costa Rica por burlas de Cháves al presidente del Congreso por su edad


Rodrigo Chaves, presidente de la República, se burló de la edad del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y 88 médicos geriatras y gerontólogos le solicitaron mediante una carta que reflexione y rectifique públicamente sus comentarios.

Yo me preguntó, ¿cuánto habrá que esperarse para quitarle el olor a Cofal a la oficina del presidente del Congreso?, ja ja ja (…) Yo no sé si al ocaso de su vida usted (Arias) podrá sentir orgullo (…) en el ocaso de su vida esta es una posición que me da lástima que usted tenga, dijo Chaves en tono burlesco durante la conferencia de prensa de este miércoles.

Los médicos expresaron repudio y preocupación por los comentarios “gerontofóbicos” que se emitieron este miércoles. Además, le explicaron a Chaves que las palabras que descalifican o menosprecian a esta población no solo atentan contra su dignidad, sino que también perpetúan estereotipos dañinos y una discriminación inaceptable.

Como líder de la nación, sus palabras tienen un impacto profundo en la percepción y actitud de los ciudadanos hacia nuestras personas mayores.

Por ello, le instamos respetuosamente a reflexionar y rectificar públicamente sus declaraciones, enviando un mensaje claro de respeto y valoración hacia esta población. Este gesto no solo sería un acto de responsabilidad y liderazgo, sino también una oportunidad para fortalecer los principios de inclusión y equidad que deben guiar nuestra sociedad.

Para los médicos, es urgente que se erradiquen los prejuicios por edad y que se promueva una visión inclusiva para valorar a los adultos mayores.

Cabe resaltar que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece la obligación de combatir todo tipo de discriminación por razón de edad.

Sus declaraciones contradicen estos compromisos y pueden tener un efecto negativo en los esfuerzos institucionales destinados a garantizar los derechos de esta población.

Señor Presidente, las personas adultas mayores no solo merecen respeto por su dignidad inherente, sino también por ser pilares fundamentales de nuestra sociedad. Es imperativo que Costa Rica continúe siendo un referente en la defensa de los derechos humanos y en la construcción de un futuro inclusivo para todos, concluyeron los médicos.(crhoy.com)


Noticia Anterior Repudio mundial al tirano dictador por secuestro de Corina Machado