Vienen más sanciones contra Rusia por masacres en Bucha
La masacre de civiles en Bucha, a unos treinta kilómetros al noroeste de Kiev, ha desatado una cascada de condenas y acusaciones de crímenes de guerra por parte de la comunidad internacional. La retirada de las tropas rusas dejó en sus calles un rastro de cadáveres maniatados con disparos a corta distancia, imágenes que han conmocionado al mundo.
En «estas horas sombrías para todo el mundo», los Veintisiete se solidarizaron este lunes «plenamente» con Ucrania, un país al que seguirán apoyando «firmemente», al tiempo que preparan nuevas sanciones y ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las «masacres» sean llevados ante la justicia internacional, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE.
Para el presidente francés Emmanuel Macron, hablar de un embargo sobre el petróleo y el gas rusos ya no es tabú…
«Lo que acaba de ocurrir en Bucha exige una nueva ronda de sanciones y medidas muy claras. Nos coordinaremos con nuestros socios europeos, especialmente con Alemania, y tomaremos más medidas individuales y estoy a favor de una nueva ronda de sanciones y en particular sobre el carbón y el petróleo, tenemos que actuar».
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario francés escribió: «Las imágenes que llegan desde Boutcha, una ciudad liberada cerca de Kiev, son insoportables. En las calles, cientos de civiles fueron cobardemente asesinados. Mis condolencias por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos. Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes»
Rusia niega las acusaciones y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad para hablar de lo sucedido, según indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov:
«Rechazamos categóricamente cualquier acusación. Además, creemos que esta cuestión debe discutirse al más alto nivel posible. Por lo tanto, fue nuestra iniciativa debatir esta cuestión en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sabemos que esta iniciativa ha sido bloqueada».
Según las autoridades rusas, las imágenes que han conmocionado al mundo y los testimonios de los supervivientes tras la retirada de las tropas rusas son falsos.(euronews).