Violencia vinculada al narcotráfico deja al menos diez muertos en Ecuador
La reciente arremetida de la violencia vinculada al narcotráfico ha dejado al menos diez muertos en Ecuador, desencadenando una serie de acontecimientos que han llevado al presidente del país, Daniel Noboa, a tomar medidas extraordinarias.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Detalles de los incidentes:
En el puerto de Guayaquil, al menos ocho personas perdieron la vida en ataques perpetrados por hombres armados. Además, dos agentes fueron «asesinados vilmente por delincuentes armados» en la cercana población de Nobol, según informó un jefe policial local en una rueda de prensa.
Estos eventos llevaron al presidente Noboa a firmar un decreto ejecutivo declarando «conflicto armado interno», en el marco del estado de excepción de 60 días que ya había decretado previamente. Este estado de excepción fue instaurado tras el inicio de secuestros de policías, ataques a la prensa y motines en cárceles.
El mandatario ecuatoriano ordenó a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» a una veintena de grupos criminales a los que calificó como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».
Ataque al canal de televisión y consecuencias:
Hombres armados y encapuchados ingresaron al canal TC Televisión en Guayaquil durante una transmisión en vivo, desencadenando una dramática situación que se prolongó por al menos 30 minutos. La policía logró poner fin a la toma del canal y detuvo a 13 personas.
Estos eventos provocaron pánico en diversas ciudades, con comercios cerrados temprano y calles llenas de gente apresurada por volver a casa. Las clases pasaron de ser presenciales a telemáticas hasta el viernes.
Reacciones nacionales e internacionales:
Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y España expresaron su respaldo a las medidas del Gobierno ecuatoriano y condenaron la violencia.
Sin embargo, Francia y Rusia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Ecuador, mientras que Perú declaró estado de emergencia en toda su frontera con Ecuador para reforzar la vigilancia.
La embajada de China en Quito y su consulado en Guayaquil anunciaron la suspensión temporal de la atención al público, y se espera que las autoridades locales brinden información sobre la reapertura.
Antecedentes y consecuencias:
Estos eventos han generado un clima de miedo en el país, exacerbado por la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal en la región.
La situación en Ecuador es motivo de preocupación tanto a nivel nacional como internacional, y se espera que las autoridades tomen medidas efectivas para restaurar la seguridad y la tranquilidad en el país.