Washington no ve razones para que China reaccione ante la visita de la presidenta de Taiwán 


Estados Unidos le advirtió a Beijing que no hay razones para que reaccione de forma “excesiva” por la parada en territorito estadounidense de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en su periplo hacia Centroamérica, y en Los Ángeles, a su regreso.

“No hay ninguna razón para que China tome esto como pretexto para reaccionar de manera excesiva o ejercer aún más presión sobre Taiwán”, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. “Se trata de una visita privada, no oficial”, añadió.

La líder taiwanesa viaja este miércoles hacia Nueva York, antes de dirigirse el viernes a Guatemala y Belice, desde donde volverá a Taipéi haciendo una escala en Los Ángeles.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y aboga por tomar su control algún día, incluso por la fuerza si es necesario.

Bajo el principio de “una sola China”, las autoridades comunistas se niegan a que ningún país mantenga relaciones con Beijing y Taipéi al mismo tiempo.

China ya ha expresado su oposición a que existan intercambios oficiales entre Taiwán y Estados Unidos.

En agosto de 2022, Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitó Taiwán provocando el enojo del régimen de Xi Jinping, que en represalia inició maniobras militares de gran amplitud alrededor de la isla.

Washington considera que las escalas en su territorio de la presidenta taiwanesa no violan la política estadounidense al respecto del gigante asiático y que solo se trata de una “escala”, aún cuando Tsai Ing-wen vea personas en el lugar.

El vocero explicó que esta “visita no oficial” respeta una práctica de “vieja data”. Así mismo, rehusó confirmar un posible encuentro en California de la presidenta taiwanesa y el líder de la Cámara, Kevin McCarthy.

Washington, pese a dar su reconocimiento diplomático a China en 1979, es el aliado más poderoso de Taiwán, así como su principal proveedor de armas.

Por su parte, el régimen chino declaró este miércoles que cualquier reunión entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, sería una “provocación grave” a la que Beijing respondería.

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo), Zhu Fenglian, afirmó que la “escala” en EEUU de las autoridades taiwanesas es esencialmente un acto provocativo para “depender de los Estados Unidos para la independencia”.

Zhu sostuvo que con este viaje los dirigentes de la isla intentan crear incidentes que violen el principio de “una sola China” y afiancen las ideas de “una China, un Taiwán” y “dos Chinas”.

Además, la portavoz instó a Washington a cumplir estrictamente con el principio de ‘una sola China’ y no facilitar que Tsai “transite” por los Estados Unidos o incluso se comunique con funcionarios estadounidenses, con medidas prácticas para cumplir con el compromiso serio de no apoyar la “independencia de Taiwán”.

Tsai Ing-wen arribará el 1 de abril a Guatemala para una visita de dos días en la se reunirá con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei. (infobae)


Noticia Anterior Pedro Barquero: Ley de Justicia Tributaria traerá más perjuicios económicos a Honduras
Siguiente Noticia Cae líder de red libanesa de narcotráfico que importaba cocaína sudamericana