Xi le dice a Blinken que EEUU y China deben ser socios y no rivales


El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Pekín que las dos mayores economías del mundo deberían ser «socios, no rivales», añadiendo que quedan «muchos problemas» por resolver en sus relaciones bilaterales. 

«Los dos países deberían ser socios, no rivales», afirmó Xi, según el canal estatal CCTV. «Todavía hay un muchos problemas que deben resolverse, y aún hay margen para seguir esforzándose», agregó.

Tras subrayar que «EE.UU. siempre defenderá sus intereses y valores fundamentales«, Blinken mencionó las «serias preocupaciones» que suscitan en su país que «China esté proporcionando componentes que están potenciando la guerra de Rusia contra Ucrania».

«China es el suministrador principal de máquinas herramienta, microelectrónicos, nitrocelulosa que es necesaria para fabricar municiones y propulsores de cohetes y otros bienes de doble uso que Moscú está usando para reforzar su base industrial«, dijo.

Blinken puntualizó que alimentar la base industrial rusa «no amenaza solo la seguridad ucraniana, sino la de Europa» y que «Pekín no puede alcanzar mejores relaciones con Europa mientras apoya la mayor amenaza a la seguridad europea desde el fin de la Guerra Fría».

«Reforzar la seguridad transatlántica es un interés esencial de EE.UU.», advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense, que dijo haber dejado claro a China la posisicón de Washgton sobre esta cuestión en las conversaciones de hoy. «Si China no maneja este problema, lo haremos nosotros», recalcó.

«China pone en riesgo la subsistencia y los negocios en todo el mundo»

Blinken también se refirió a las alarmas que crean en su país las «prácticas injustas de comerció» por parte de China y las «consecuencias potenciales de sobrecapacidad industrial para el mercado global y el estadounidense».

En particular, dijo que esto se aprecia en los sectores que impulsan la economía del siglo XXI -paneles solares, vehículos eléctricos y las baterías que los alimentan- en los que «solo China cubre más del 100 % de la demanda global, inundando el mercado, socavando la competencia, poniendo en riesgo la subsistencia y los negocios en todo el mundo».


Noticia Anterior Andrés Ehrler electo presidente de Canaturh
Siguiente Noticia Presidenta del Cohep se reúne con Xiomara Castro