59.5% de la población hondureña está soltera según Informe del Observatorio en Demografía
Tegucigalpa, Honduras-En el marco del 14 de febrero día de los enamorados mejor conocido como Día de San Valentín, informe revela que 59.5 por ciento de la población hondureña está soltera, 51.3% son mujeres y 48.7% son hombres; además 81% de los solteros/as son menores de 29 años.
El documento presentado por el Observatorio Demográfico Universitario (ODU) de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), destaca que el porcentaje de la población soltera es un dato que prevalece a lo largo de todas las declaraciones que hace la población en las encuestas que se levantan.
Según la doctora Marysabel Zelaya, coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo lo anterior puede obedecer a que no siempre las personas declaran su estado de unión conyugal o unión de hecho, pero también puede deberse al fenómeno demográfico que marca un contexto de lo que se llama segunda transición demográfica, que implica que cada vez más los jóvenes están postergando las edades de uniones y matrimonio.
Además, de acuerdo a la estructura del mundo moderno, las necesidades han cambiado “antes los jóvenes de 18, 19 años estaban urgidos por casarse, ahora las personas tienen otros planes y van postergando esa edad de unión o matrimonio”.
Por otra parte, el máster Héctor Figueroa, docente de dicha maestría, recalcó que la soltería prevalece debido a patrones culturales, económicos, sociales, en tanto que todo se liga al tema educativo.
Según el experto, hoy son más comunes las uniones consensuales en las parejas jóvenes -en comparación a los matrimonios- pese a que un alto porcentaje de la población profesa alguna religión; que dicta el matrimonio como norma de vida.
“Hoy los jóvenes tienen más acceso a la educación y por ende el tema de tener familia está pasando a segundo plano. Este lapso les permite prepararse y tener una mejor estabilidad al llegar al matrimonio”, explicó Figueroa.
El profesional agregó que la prevalencia de la soltería también tiene que ver con el ser un país joven, y el hecho de que los jóvenes de hoy tengan diferentes intereses.
Otros índices según el informe
En relación con los otros estados civiles, el informe señala que 36% está unida o casada, el 15.9% están casados y el 20.1% en unión libre. De los cuales, 8% de los casados tienen entre 20 y 29 años, 29% de los unidos tienen entre 20 y 29 años.
La doctora Zelaya mencionó que al comparar la variable de edad entre hombres y mujeres, son las mujeres las que declaran unión consensuada o matrimonio a más temprana edad.
Una consideración importante es que generalmente las mujeres declaran con mayor propiedad el estar en una relación de unión o de matrimonio “cosa que no ocurre siempre en los hombres”, señaló.
Asimismo, al analizar los datos por zona urbana o rural, los matrimonios a más tempranas edades son en las mujeres en las zonas rurales.
La profesional apuntó que “hay patrones que se están dando y que los vemos a raíz de los estudios que se hacen en la maestría. Generalmente, los latinoamericanos tenemos diferentes patrones culturales al compararnos con otras sociedades como las europeas, donde es más común declarar uniones de hecho”.
Divorcio y viudez
La viudez se presenta más en mujeres que en hombres y tiene que ver con diversos aspectos. Sin embargo, siempre sigue prevaleciendo que las mujeres tienden más a declarar su situación civil.
“La viudez se está presentando a partir de 50 años en adelante, y a partir de los 70 años es más fuerte; esto tiene que ver con todas las condiciones en torno a la salud y el factor de la esperanza de vida es mayor para las mujeres”, -refirió el máster Figueroa- en torno al hecho de que las mujeres están en situación de viudez en mayor porcentaje que los hombres.
Matrimonios y uniones en menores de edad
La legislación hondureña dicta que una menor de edad puede casarse a partir de los 18 años, pero la estadística indica que uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 19 años está en un matrimonio o una unión temprana. Los factores son diversos, y por ello ha sido un tema considerado en la agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo (ODS).
Sin embargo, un 8.6% de las mujeres se casaron antes de los 15 años, de las cuales 17.8% no tiene ningún nivel educativo y 14% se encuentra en el quintil más pobre; y en tanto 1.7% de los hombres se casaron antes de los 15 años, de los cuales 2.3% no tienen ningún nivel educativo y 2.1% se encuentran en el quintil más pobre.
“Se espera que esta práctica descienda en el sentido de que hay que empoderar a las mujeres y darles mejores garantías en sus derechos”, finalizó Zelaya.