Abogado de JOH se opone a confiscación de 15 millones de dólares
Renato Stabile, abogado defensor del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), expresó su oposición a la orden de confiscación de 15 millones de dólares, equivalente a más de 300 millones de lempiras en Honduras. Esta decisión fue tomada por el Juez Kevin Castel del Distrito Sur de Nueva York, como parte de la sentencia de 45 años de prisión que Hernández enfrenta por tres delitos relacionados con el narcotráfico y uso y portación de armas.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York argumentó que los 15 millones 525 mil dólares representan sobornos recibidos por Hernández de narcotraficantes para financiar campañas políticas.
Esta solicitud fue aceptada por el juez Castel antes de la lectura de la sentencia contra el exmandatario hondureño.
En una carta enviada a la Corte, Stabile manifestó que su cliente se opone a la decisión de confiscación, argumentando la falta de pruebas suficientes que demuestren que Hernández recibió personalmente una cantidad cercana a esos 15 millones de dólares durante la conspiración.
“No hay pruebas suficientes de que Hernández recibió personalmente una cantidad cercana a esa cantidad de dinero durante esta conspiración”, cita el documento. Stabile destacó que la evidencia presentada en el juicio mostró principalmente que “otras personas recibieron dinero de varias organizaciones de narcotráfico”, y no el propio Hernández.
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS