Absuelven a Ramón Matta
Sala II del Tribunal de Sentencias por unanimidad de votos dicta fallo absolutoria a favor de Juan Ramón Matta Waldurraga a quien se le suponía responsable de Lavado de Activos, se programa Lectura de Sentencia para el 9 de enero del 2024.
Se ha programado la Lectura de Sentencia para el 9 de enero del 2024, donde se conocerán más detalles sobre esta decisión y se espera que se brinde información adicional sobre los motivos que llevaron a la absolución de Juan Ramón Mata Waldurraga.
Monchito Matta declaró al terminar la audiencia que “por fin ya se acabó una época de persecución, muy contento por el fallo y se hizo justicia” y que se trata de una persecución por su apellido.
Es hijo del hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien fue capturado en Tegucigalpa en abril de 1988 por miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) y fue llevado a ese país, donde en enero de 1990 fue condenado a cadena perpetua.
El acusado, que también tiene la nacionalidad colombiana, retornó a Honduras el 7 de octubre de 2022, procedente de Colombia, donde estuvo preso desde diciembre de 2019 luego de confirmar que tenía una “alerta roja” de Interpol, según la Policía Nacional.
Las autoridades de Honduras solicitaron en enero de 2020 a las de Colombia la extradición de Matta Waldurraga, quien viajó a ese país tras cumplir dos años de prisión en EE.UU. por cargos de narcotráfico.
El hondureño presentó el 7 de diciembre de 2017 su declaración de culpabilidad ante una corte de Nueva York y se declaró culpable del delito de conspiración para el tráfico de drogas en Estados Unidos.
Además de admitir su culpabilidad, el hondureño acordó con el juez Kiyo Matsumoto, que llevó su caso, entregar 1,7 millones de dólares.
Varios inmuebles de Matta Ballesteros, registrados a nombre de sus hijos, fueron asegurados en agosto de 2017 por las autoridades hondureñas, porque pueden haber sido adquiridos mediante acciones ilícitas, los cuales fueron devueltos en agosto de 2018