Agregado militar de EE. UU. se reúne con el general Héctor Valerio
Tegucigalpa. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Héctor Benjamín Valerio Ardón, recibió este martes la visita del agregado militar y jefe del Grupo Militar de los Estados Unidos, coronel Victor Allan Kent, en una reunión que reafirmó los vínculos de cooperación entre ambos países.
Valerio explicó que el encuentro tuvo como propósito principal fortalecer los lazos de amistad y colaboración que históricamente han mantenido las Fuerzas Armadas de Honduras y Estados Unidos.
“Inicialmente nos vino a felicitar por el nuevo cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto, pero además de eso, venimos a reafirmar esos lazos de amistad (…) ya que ellos han sido de mucho apoyo y colaboración en todos estos años”, expresó el general en un video difundido por las redes oficiales de las FFAA.
Seguridad, DD. HH. y apoyo en desastres, entre los temas abordados
Durante la reunión, ambas delegaciones discutieron asuntos relacionados con seguridad, derechos humanos y cooperación en casos de desastres naturales, áreas en las que Estados Unidos ha mantenido programas de asistencia técnica y logística en el país.
Valerio señaló que el coronel Kent reiteró la disposición del Gobierno estadounidense de continuar apoyando a Honduras en capacidades operativas y humanitarias.
“Él venía a confirmar y ponerse a disposición en caso de que necesitemos cualquier parte, tanto en personal como en logística”, indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto.
Compromiso institucional
El encuentro se produce días después de la ceremonia de ascensos militares realizada el 18 de diciembre en el Campo de Parada Marte, donde Valerio reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la institucionalidad democrática.
“Pueblo hondureño, pueden confiar en sus nuevas Fuerzas Armadas. Seguiremos siendo una institución leal, profesional, comprometida con la paz, la democracia y la Constitución de la República, porque nuestro único interés es servir a Honduras”, expresó en aquella ocasión.
La reunión con el agregado militar estadounidense refuerza la continuidad de la cooperación bilateral en materia de defensa y asistencia humanitaria, en un contexto regional que demanda coordinación permanente entre aliados estratégicos.
