AHAC implementará plan de vuelo electrónico para refundar la industria de la aviación


Con el objetivo de adaptar o refundar la aviación civil en Honduras, la nueva administración de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) dirigida por su Director Ejecutivo, Lic. Gerardo Rivera, anuncia que, a partir del mes de septiembre, se implementará un novedoso plan de vuelo electrónico.

Este proyecto pondrá en marcha, garantizar la calidad de la información en los planes de vuelo que aterrizan, despegan y sobrevuelan el Estado de Honduras, asimismo racionalizar la recepción, aceptación y distribución de los datos mediante un procesador de validación inicial que vendrá a revolucionar o actualizar los servicios de información aeronáutica.

A criterio del funcionario, este Plan será socializado con operadores aéreos, técnicos de información aeronáutica (AIS) y controladores de Tránsito Aéreo (ATC) en el mes de septiembre, luego personal nuevo y existente será capacitado para poner en marcha esta herramienta electrónica, en convenio con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Agregó que el Estado de Honduras, tendría conocimiento sobre el aterrizaje o despegue de todas aeronaves y teniendo un aumento en las coordinaciones automatizadas usando el protocolo de comunicación APAC/NAM y los correspondientes anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este procedimiento, traería muchos beneficios a las aerolíneas internacionales, que podrían usar un plan de vuelo único, reducirían errores, y eliminaría duplicados, evitarían demoras por faltas de plan de vuelo; asimismo, eliminación de la posibilidad que una aeronave tenga dos planes de vuelo con la misma matricula, de esta manera contribuiría a reducir la carga laboral de los especialistas AIS.

El coordinador de este proyecto, Lic. Miguel Mejía, Supervisor AIS del Aeropuerto Golosón en la Ceiba, dijo que este nuevo formato permitirá al usuario ingresar a la plataforma electrónica e indicar toda la información sobre planificación del vuelo, y las capacidades técnicas del avión.

Asimismo, este proceso formaría parte de un procesador de validación inicial de planes de vuelo, los mismos usuarios podrán conocer sí los datos son aceptados o rechazados y los mensajes podrán ser corregidos antes de ser enviados.

El proyecto constará de 3 fases, la primera sería aplicable momentáneamente a la aviación comercial internacional arriba de los 20 mil pies, la segunda etapa aplicaría de manera gradual a toda la aviación general, y la tercera se sugiere emplearla en la aviación militar, según criterios técnicos del Director Ejecutivo de la AHAC, quien podrá aplicarlos conforme la normativa nacional e internacional. 


Noticia Anterior Un niño y una persona de la tercera edad mueren por covid en la capital
Siguiente Noticia Madonna celebra sus 40 años de carrera con grandes noticias