Alejandro Álvarez, nuevo coordinador residente de la ONU en Honduras
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha designado a Alejandro Álvarez, de nacionalidad argentina, como el nuevo Coordinador Residente de la ONU en Honduras. Esta designación, aprobada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, fue oficializada el 2 de noviembre.
Álvarez cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas clave como derecho, consolidación de la paz, derechos humanos y desarrollo sostenible. Antes de asumir su cargo en Honduras, se desempeñó como Coordinador Residente de la ONU en Argelia entre 2021 y 2024.
📌|| El Canciller @EnriqueReinaHN, recibió las Copias de Estilo del señor, Alejandro Álvarez, que lo acreditan como Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras.
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) November 4, 2024
Leer: https://t.co/Jmnlev3KVZ pic.twitter.com/JlPXzwkLX4
En su trayectoria dentro de la ONU, Álvarez ha ocupado posiciones de alto nivel, incluyendo Jefe de la Unidad de Estado de Derecho en la Oficina Ejecutiva del Secretario General, y Jefe de Equipo de Estado de Derecho, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en el PNUD. Además, fue Asesor Regional en temas de justicia y seguridad para América Latina y el Caribe.
Álvarez también ha contribuido a importantes iniciativas internacionales, como el apoyo a la recuperación de Haití tras el terremoto de 2010 y su trabajo con la Misión de Verificación de la ONU en Guatemala (MINUGUA).
Es abogado con una maestría en derecho penal y política criminal de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne) y una licenciatura en derecho de la Universidad de Buenos Aires.