Alerta en Honduras por nube de polvo del Saharapolvo del Sahara


La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este martes una alerta preventiva ante la presencia de una densa nube de polvo del Sahara que ya afecta varias regiones de Honduras y que podría persistir durante varios días.

Según los reportes del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las partículas suspendidas en el aire superan los 70 microgramos por metro cúbico (µg/m³) y podrían alcanzar hasta 120 µg/m³, dependiendo de la intensidad de los vientos alisios.

Este fenómeno, que ocurre de forma cíclica entre junio y agosto, arrastra polvo desde el desierto africano a través del Atlántico, afectando la calidad del aire en Centroamérica, el Caribe y parte de Norteamérica.

“La exposición prolongada al polvo sahariano puede ser perjudicial para la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias”, advirtió Copeco.

El meteorólogo Mario Centeno explicó que, dependiendo de la humedad local, el cielo puede tornarse blanquecino o grisáceo, dando una apariencia de neblina o contaminación.


Noticia Anterior Fuerza Naval encuentra fardos de cocaína flotando en el mar de La Mosquitia
Siguiente Noticia Partido Liberal anuncia movilizaciones ante crisis en el CNE