Alerta roja en Atlántida por lluvias
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una Alerta Roja para el departamento de Atlántida, en la región Caribe de Honduras, debido a las fuertes lluvias ocasionadas por un frente frío, que han provocado la crecida de ríos, alto oleaje, vientos racheados, inundaciones y otros daños.
Además, los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Cortés se mantienen en Alerta Amarilla, mientras que Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho se encuentran en Alerta Amarilla.
Estas alertas estarán vigentes durante 18 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado, según lo establecido por Copeco.
El pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indica que se espera la continuación de la masa de aire frío, lo que generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos de moderados a fuertes dispersos, así como oleaje alto en el Caribe y temperaturas frescas. Por otro lado, se pronostican condiciones secas para el resto del territorio hondureño, con baja probabilidad de lluvias y lloviznas débiles aisladas.
📍En La Ceiba
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) December 30, 2023
La población en emergencia siempre es prioridad para la presidenta @XiomaraCastroZ y el ministro @dariogvillalta, personal de la #UME de la regional I, asisten y trasladan a ciudadano que sufrió un percance en la quebrada Adán que se desbordó por las lluvias. pic.twitter.com/dXbGesblcm
Se espera que el oleaje en el Mar Caribe alcance entre dos y cuatro pies, con posibilidad de alcanzar seis pies. Ante esta situación, Copeco ha solicitado a la Dirección de Marina Mercante y capitanías de puerto que restrinjan la navegación de embarcaciones hacia las Islas de la Bahía y viceversa.
Asimismo, se ha instado a los comités municipales y locales a continuar con las evacuaciones de personas en zonas consideradas de alto riesgo por inundaciones, derrumbes, deslaves, hundimientos y otras amenazas.
Por último, se ha recomendado a los padres de familia o encargados que abriguen a los menores de edad y adultos mayores para prevenir enfermedades respiratorias, dada la situación de mal tiempo que se vive en la región.