Alerta verde en cinco departamentos por la llegada del frente frío número 33


La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde por 48 horas en cinco departamentos del país ante el ingreso del frente frío número 33, que provocará lluvias intermitentes, descenso de temperaturas y oleaje alterado en el Caribe hondureño.

La medida entró en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves 5 de febrero y aplica para Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

Lluvias, vientos del norte y mar alterado

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el frente frío ingresará al territorio nacional a la medianoche, acompañado de:

  • Vientos frescos del norte
  • Incremento de la nubosidad
  • Oleaje de 2 a 4 pies, con máximos de hasta 6 pies en el Caribe

El pronosticador José Pavón explicó que se esperan lluvias moderadas a fuertes en el norte y noroccidente, con acumulados que podrían alcanzar 100 milímetros en zonas urbanas y superar 150 milímetros en áreas montañosas, especialmente en la Sierra de Omoa y la Sierra Nombre de Dios.

Riesgo de inundaciones y crecida de ríos

Copeco advirtió sobre posibles:

  • Inundaciones urbanas
  • Crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido
  • Aumento de caudales en cuencas que desembocan en el Caribe

Las zonas más vulnerables son Atlántida, Cortés y Colón.

En el occidente y parte del centro del país se prevé cielo nublado, lluvias débiles y descenso en la sensación térmica.

Rachas de viento en el sur

En las planicies del sur y suroccidente podrían registrarse rachas de viento entre 50 y 70 km/h, por lo que se recomienda asegurar techos, vallas y estructuras livianas.

Copeco pidió a la población mantenerse informada, evitar actividades marítimas en el Caribe y tomar precauciones ante posibles afectaciones por el cambio de condiciones climáticas.


Noticia Anterior Denuncian que Marco Eliud Girón apareció haciendo guardias en el San Felipe