Aprobada extensión del plazo para la adjudicación del TREP
El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves por unanimidad una serie de prórrogas decisivas para asegurar la correcta implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
Entre las medidas destacadas se encuentra la extensión del plazo de adjudicación del sistema TREP hasta el sábado 30 de agosto, con el objetivo de brindar tiempo suficiente para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los entes involucrados cuenten con las herramientas necesarias para garantizar un proceso electoral confiable.
Además, los diputados votaron a favor de ampliar el plazo para la actualización de la división política geográfica electoral hasta el viernes 20 de septiembre, así como una prórroga hasta el martes 30 de septiembre para actualizar el censo electoral y elaborar el listado electoral definitivo.
El dictamen fue aprobado en un solo debate, luego de la dispensa de los dos primeros, y fue liderado por el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, quien subrayó que estas prórrogas no buscan beneficiar al pleno del CNE, sino que responden a una necesidad técnica y nacional.
“Estamos en un contexto de campaña electoral, donde a veces las pasiones se exacerban, pero hay momentos en los que la clase política debe pensar en el país. Esta prórroga busca asegurar un proceso legítimo”, afirmó Tomé.
Por su parte, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas sostuvo que con esta decisión “se le dobló el brazo a los sectores que no quieren elecciones”.
Añadió que las actas con inconsistencias se transmitirán, pero no serán sumadas al conteo preliminar, y las verificaciones se harán al día siguiente con presencia humana.
En la misma línea, el diputado oficialista Bartolo Fuentes aseguró que los principales derrotados con este acuerdo son los sectores que promovían la suspensión de elecciones o la idea de un fraude.
También defendió a la consejera Cossette López, señalando que no era ella quien buscaba implementar un fraude, sino que era víctima de presiones externas.
Con estas decisiones, el Congreso busca reforzar la transparencia del proceso electoral y brindar certeza a la ciudadanía de cara a unos comicios considerados cruciales para el futuro político del país.
