Aprueban amnistía vehicular, al pago de energía y multas en la alcaldía


El Congreso Nacional de Honduras aprobó recientemente tres tipos de amnistías que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año: municipal, energética y vehicular. Estas amnistías están destinadas a aliviar la carga financiera de los ciudadanos hondureños en diferentes áreas.

Amnistía municipal: Esta medida abarca el pago de intereses, multas y recargos acumulados hasta el 1 de diciembre de 2023. Incluye todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones, permitiendo que personas naturales y jurídicas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin intereses por mora. Las municipalidades pueden establecer planes de pago de hasta un año y ofrecer descuentos de hasta el 20% sobre la obligación principal.

Amnistía energética: Cubre multas, recargos e intereses pendientes hasta el 1 de septiembre del presente año. Los beneficiarios pueden suscribir convenios de pago bajo esta amnistía, con plazos definidos en el decreto. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se encargará de establecer los arreglos administrativos necesarios.

Amnistía vehicular: Dirigida a los contribuyentes morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras. Esta medida incluye bienes muebles categorizados como vehículos y similares registrados en el Registro de la Propiedad Vehicular para el período fiscal 2023 y anteriores.

Estas amnistías buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aliviar la carga financiera de los ciudadanos hondureños, promoviendo una mayor recaudación fiscal y fortaleciendo la economía local.


Noticia Anterior Al menos cuatro muertos deja Milton en Florida
Siguiente Noticia Unos 80 hondureños damnificados en una iglesia en Jacksonville