Arnaldo Urbina recuperará su libertad en 2035
El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, condenado este 2024 a 18 años y 10 meses de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, saldrá de prisión el 12 de abril de 2035, según el Buró Federal de Prisiones.
Reducción de condena
La justicia estadounidense otorgó a Urbina Soto ocho años y medio de tiempo cumplido, correspondientes a los años que estuvo encarcelado en Honduras entre 2014 y 2023. Actualmente, se encuentra recluido en el centro penitenciario Forrest City Low FCI con el registro 42336-510.
Condena y vínculos con el narcotráfico
El pasado 3 de octubre, la jueza Denise L. Cote lo sentenció a 226 meses de prisión, luego de que se declarara culpable en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La Fiscalía había solicitado una pena de 20 años, argumentando su papel clave en facilitar el tráfico internacional de cocaína.
Los documentos judiciales revelan que Urbina Soto mantuvo vínculos cercanos con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión en marzo de este año. Urbina habría colaborado con Hernández para garantizar su ascenso al poder y reducir el escrutinio sobre el cartel de Los Cachiros.
Antecedentes
El exalcalde fue extraditado a Estados Unidos el 31 de enero de 2023, acusado de tráfico de drogas y uso de armas de fuego relacionadas con sus actividades delictivas. En Honduras, enfrentó cargos por lavado de activos, por los cuales inicialmente fue condenado a 16 años, aunque fue absuelto posteriormente, permitiendo su extradición.
La sentencia de Urbina Soto marca otro caso emblemático en la lucha contra el narcotráfico con implicaciones políticas en Honduras.